Una defensa estable y rozando el pleno de minutos

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Coudet ha repetido zaga en los cuatro partidos frente a los vaivenes de hace un año

05 sep 2022 . Actualizado a las 21:34 h.

Eduardo Coudet ha comentado en varias ocasiones en este inicio de liga que el curso pasado hizo la pretemporada con un once más o menos definido en su cabeza, mientras que este año se enfrentó a una dinámica de mercado que hizo que no se diera esa circunstancia. Sin embargo, con la defensa ocurre exactamente lo contrario. Frente a las cinco parejas de centrales que usó en otras tantas jornadas iniciales hace un año, ahora no solo los cuatro zagueros han sido los mismos en los cuatro onces que van, sino que tres han sumado los 360 minutos disputados y el restante fue relevado a falta de siete frente al Cádiz.

A día de hoy, y pese a haber hecho varios fichajes para esta línea entre los que elegir, el Chacho tiene una defensa claramente definida. El lateral izquierdo, Javi Galán, es el único que tuvo presencia tanto en esas cinco jornadas de la pasada campaña —de hecho, fue titular en 37 partidos y el restante se lo perdió por sanción— como en las que van de la actual. Lleva pleno de 90 minutos frente a Espanyol, Real Madrid, Girona y Cádiz y el curso pasado solo fue relevado dos veces, completando 35 partidos.

El lateral derecho es, por el momento, cosa de Hugo Mallo. En líneas generales, el capitán siempre ha sido un fijo para Eduardo Coudet cuando ha estado disponible, pero sus problemas físicos, recurrentes durante la 2021/2022, dieron oportunidades a su competidor por el puesto, Kevin Vázquez. Además, la expulsión del marinense en la primera jornada del campeonato anterior también le había permitido estrenarse ante Osasuna.

El nigranés, por el momento, permanece inédito y es uno de los jugadores que quedan por debutar junto con Iván Villar y Williot Swedberg. También era el caso de Miguel Baeza, convocado en las tres citas antes de irse cedido al Rio Ave. Frente al Cádiz, Mallo se perdió sus primeros minutos —fue cambiado a falta de siete el pasado viernes— y Coudet optó por Óscar Mingueza como sustituto en la recta final del partido.

Centrales: del baile a la estabilidad

Los centrales fueron la demarcación más cambiante en el inicio de la temporada pasada. Con el ahora jugador del América Néstor Araujo completando los cuatro primeros partidos, en cada uno de ellos tuvo al lado a un compañero diferente. Primero fue José Fontán, que iba a ser baja por lesión las dos siguientes jornadas; después, ocupó ese puesto Carlos Domínguez, que se retiró con molestias en la segunda cita, ante Osasuna, y fue al banquillo en la siguiente.

En aquella tercera fecha del torneo, ante el Athletic Club, estuvo al lado del mexicano Joseph Aidoo, que aunque había estado disponible en los duelos anteriores, no había gozado de la confianza del Chacho. Araujo y el ghanés iban a acabar siendo la pareja más estable, pero antes de eso, en la cuarta jornada jugaron Araujo y Jeison Murillo —que llegó en el último día de mercado y no estaba en los choques precedentes—.

En el quinto compromiso de los célticos llegó la quinta pareja: Murillo y Fontán. Aidoo era baja por covid y Néstor fue al banquillo por el cansancio acumulado tras un parón de selecciones, circunstancia tras la cual le solía dar descanso el entrenador. Carlos había partido en el banquillo.

Esta temporada, Coudet parece haber encontrado a su dupla de centrales desde el primer momento: Unai Núñez y Joseph Aidoo. Los dos llevan pleno de minutos y están rindiendo a un gran nivel, viniendo de puntos de partida muy diferentes en lo que se refiere a la campaña precedente. Porque el ghanés gozó de un gran protagonismo con el Celta, yendo de menos a más, mientras que el vasco vivió un año complicado en el Athletic Club.

30 titularidades consecutivas

Con el partido frente al Cádiz, van 30 consecutivos de Joseph Aidoo siendo titular con el Celta en Liga. La racha comienza en la jornada 13 del pasado campeonato, frente al Barcelona. Desde entonces, no ha faltado en ningún once y ha completado la mayoría, 27. La última vez que fue sustituido fue ante el Athletic en San Mamés el 17 de abril, en el descuento del encuentro. Su anterior cambio fue lesionado a los 65 minutos del Sevilla-Celta —aunque estuvo apto a la jornada siguiente—.

Unai, por su parte, está logrando su objetivo de ver incrementado su protagonismo respecto a un curso 2021/2022 en el que solo intervino en nueve encuentros con el Athletic Club —desde donde llegó a préstamo a Vigo—, siete como titular y disputando 621 minutos. Ya lleva un tercio de esos números con prácticamente toda la temporada por delante. «De todo se aprende y hay que sacar lo positivo, pero es pasado», decía hace unas semanas sobre esa etapa en el ostracismo que, por primera vez en su carrera, le tocó vivir el curso pasado. Ahora, ha podido llevar esas palabras a la práctica.