Del tedio a la fiesta en Balaídos: 3-0

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Tras un primer tiempo soporífero, Iago Aspas lidera el triunfo del Celta ante el Cádiz con un doblete que le permite igualar una gesta con 75 años de historia

03 sep 2022 . Actualizado a las 22:04 h.

Del tedio al espectáculo. Dos cambios (Gabri Veiga y Larsen) y la magia de Iago Aspas convirtieron un partido tedioso en un festival de goles. El 10 celeste marcó por partida doble y, 75 años después, emula al mítico Pahíño marcando en las cuatro primeras jornadas de una liga. El otro tanto lo firmó Óscar Rodríguez antes de marcharse por un pinchazo muscular.

El primer tiempo fue la noche balompédica, en todos los sentidos. Porque en tres días, el Cádiz pasó de jugar con un sistema defensivo de mantequilla a meter cemento armado sobre el campo. Sergio González metió una línea de cinco por delante del cuarteto defensivo y el Celta se estrelló una y otra vez contra el muro amarillo. Incluso, en alguna fase del primer tiempo, cedió el balón y los andaluces merodearon el área, con Joseph Aidoo de guardián en todo momento. Aunque Agustín Marchesín fue un elemento decorativo y su compatriota Ledesma, poco menos. El portero cadista solo tuvo que intervenir poco antes del descanso con un disparo duro de Óscar Rodríguez desde fuera del área que atrapó en dos tiempos. El segundo, para corregir su desliz anterior.

El talaverano puede representar el paso atrás en el juego de los celestes en ese primer tiempo. Comenzó en la izquierda y pasó a la derecha, pero casi no apareció en ataque. Igual que Iago Aspas, que solo tuvo un centro chut o que Carles Pérez, que ni olió el esférico en un partido cargado de imprecisiones, con mucha disputa, segundo balón y sin rastro de fútbol.

El segundo tiempo fue el día, luminoso. Eduardo Coudet no es amigo de adelantar los cambios, pero antes semejante partidos tenía que mover piezas y metió en el campo a un Gabri Veiga que cada vez está más cerca de la titularidad y a Larsen, con un único entrenamiento encima. Los dos no solo le dieron aire al juego del Celta, sino que tuvieron participación directa en los goles del conjunto vigués. En el 1-0, fue Gabri Veiga quien cortó el balón en la salida del Cádiz y se lo entregó a Iago Aspas para marcarse desde fuera del área con un zurdazo que además tocó en las piernas de un defensor. El 2-0, que llegó seis minutos después, fue una obra coral. Aidoo interceptó el balón, Iago Aspas lanzó el ataque hacia Hugo Mallo que asistió a Gabri Veiga para que se inventase un pase al corazón del área a Larsen, que se sorprendiese con un taconazo para que Óscar Rodríguez marcase el segundo a placer.

Entonces, Sergio González hizo un triple cambio, pero el músculo del Cádiz ya había desaparecido y el tercero no tardó mucho en llegar. De nuevo fue Aspas con una rosca fantástica desde lejos tras una dejada de Cervi. El 3-0 cerró el partido y colocó a Iago como pichichi de la liga en un día de récord, otro más, para el moañés.

Ficha técnica:

3 - Celta: Marchesín; Hugo Mallo (Mingueza, min.81), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Tapia (Gabri Veiga, min.46); Óscar Rodríguez (Solari, min.66), Beltrán (Luca de la Torre, min.81), Cervi; Aspas y Carles Pérez (Larsen, min.46).

0 - Cádiz: Ledesma; Zaldua, Luis Hernández, Chust, Espino; Alejo (Rubén Sobrino, 63), Fede (Theo Bongonda, min.63), Tomás Alarcón, Blanco, Ocampo; Lozano (Lucas Pérez, min.63).

Goles: 1-0 Iago Aspas, min.55; 2-0 Óscar Rodríguez, min.61; 3-0 Iago Aspas, min.75

Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó a Larsen (min.77) por parte del Celta, y a Lozano (min.26) y Alarcón (min.90) por parte del Cádiz.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 14.510 espectadores, según anunció el club gallego.