Larsen, el elegido para cubrir la vacante del nueve en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

NICO VARELA

El club vigués pagará unos once millones por el delantero noruego, de 22 años

01 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta garantizaba a principios de semana que el ansiado nueve llegaría y Eduardo Coudet ya había expresado en sus últimas comparecencias que confiaba en que así fuera. Su nombre es Jörgen Strand Larsen, ayer llegó a Vigo y hoy debe ser anunciado oficialmente como noveno refuerzo celeste este mercado -anoche, ya hubo un avance en forma de tuit-. El club pagará por él una cifra que ronda los once millones de euros. Es el desembolso más caro de la entidad en este mercado y también el traspaso por una cuantía más alta de su club de origen, el Groningen de la Eredivisie.

Larsen, de 22 años y 1,93 de estatura, sumará España como tercer país de la lista de su trayectoria futbolística. Porque tras pasar por dos equipos de su Noruega natal (Kvik y Sarpsborg 08), dio el salto todavía en edad juvenil al Milan sub-19. «Todos mis pasos están orientados a conseguir lo mejor en mi carrera, ya sea salir de casa con 15 años hacia Italia o la transición a Países Bajos. Debes tener un sueño, pero no puedes lograrlo de una sola vez. Hay que dar los pasos correctos», decía en una entrevista en Word Bigger Magazine hace justo un año.

Apuesta de Luís Campos

Llegado este punto, el joven atacante tenía claro que era el momento de salir del Groningen, al que siempre ha calificado como «un lugar especial» para él. A mediados de agosto, había mostrado su malestar por el trato que estaba recibiendo por parte del club y las dificultades que le estaban poniendo para salir. Decía estar «más decepcionado que enfadado» y aseguraba que no forzaría las cosas, pero dejando claro que no se sentía bien tratado por el Groningen.

El Celta tampoco lo tuvo fácil en sus aspiraciones de hacerse con el jugador, una apuesta de Luís Campos que vuelve a responder al perfil de joven con proyección al que quizás Coudet no vea para ser protagonista a corto plazo. Los vigueses presentaron dos ofertas que fueron rechazadas, hasta que en la noche del martes, llegaba el acuerdo. El jugador no había ido a entrenar ese día tras no haber podido dormir.

Finalmente, su deseo se hace realidad y abandonará el club para probar suerte en España. Para el Celta es el noveno fichaje de este verano y el más caro; también el que se había convertido ya en urgente, máxime en vista de los problemas físicos de Gonçalo Paciência.

Goles y liderazgo

En sus dos temporadas en el Groningen, Larsen anotó 27 goles y dio 9 asistencias en 71 partidos y 5.301 minutos de juego. Fue una pieza clave de su equipo, mejorando de manera notable los números que había firmado en sus anteriores clubes.

Paralelamente, ha ido madurando y desarrollando una capacidad de liderazgo que siempre se ha propuesto potenciar. «Quiero desarrollarlo. Sé que soy un líder y me gustaría demostrarlo aún más en el campo. Eso da confianza a los compañeros e infunde miedo en los contrarios», señalaba en la misma entrevista.

Su personalidad también ha cambiado a medida que avanzaba su carrera lejos de casa. «Aprendí lo que es vivir y jugar al fútbol en otra cultura. Me abrí mucho. Era un chico bastante tímido y todas esas experiencias me han ayudado», señalaba. La muerte de su abuelo estando lejos le afectó especialmente: «Siempre creyó en mi sueño», añadía. Un sueño que ahora sigue de celeste.