El Celta cumple diez años compitiendo ininterrumpidamente en Primera

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El 17 de agosto del 2012, los vigueses inauguraban frente al Málaga en Balaídos la actual etapa en la élite

18 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 17 de agosto del 2012, el Celta recibía al Málaga en Balaídos. No era un partido más, sino que era el del regreso a Primera del equipo vigués tras cinco años en la categoría de plata, desde el descenso del 2007. Con Paco Herrera en el banquillo, la máxima categoría volvía a Vigo en un partido en el que los locales no dejaron malas sensaciones, pero sufrieron una derrota por la mínima que les privó de estrenar su casillero en la que iba a ser una campaña de sufrimiento hasta el final.

En aquel Celta-Málaga en el que se homenajeó en la previa a los gallegos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres, un gol de Fabrice cuando faltaban solo cinco minutos para la conclusión terminó con las esperanzas del celtismo de sumar en aquel regreso. De hecho, no sería hasta la jornada tres cuando llegarían los primeros puntos de un equipo que aquel año se salvó in extremis con la famosa permanencia del 4 %.

 

De los jugadores a los que alineó Paco Herrara aquel día de agosto del 2012 solo permanecen en el equipo Hugo Mallo -aquel era el primero de 284 partidos para él en la élite hasta el día de hoy- y Iago Aspas -286 encuentros en la máxima categoría; 16 de de ellos, con el Sevilla-. A mayores, sigue pertenenciendo al club Rubén Blanco, aunque esta temporada está a préstamo en el Olympique de Marsella. De los jugadores alineados ese día, todos eran debutantes en Primera menos Javi Varas, Gustavo Cabral, Borja Oubiña, Quique de Lucas y Mario Bermejo.

A lo largo de estos años, el equipo logró tres permanencias agónicas (2013, 2019 y 2020, siempre en la posición 17) y logró la clasificación para Europa en la temporada 20105/2016, llegando a las semifinales de la Europa League en el 2017 y a las de Copa ese mismo año y el anterior, en ambos casos con Berizzo. El resto de clasificaciones en Liga fueron noveno (2014), octavo (2015 y 2021), undécimo (2022) y decimotercero (2017 y 2018). 

La gran figura del equipo en este tiempo, y pese a estar dos campañas fuera, ha sido sin discusión Iago Aspas. También se han hecho un nombre en la historia del club otros nombres como Nolito o Hugo Mallo, segundo jugador con más partidos oficiales en la historia del club. Han sido relevantes canteranos como Jonny Otto, Brais Méndez, Sergio Álvarez o Rubén Blanco. Borja Oubiña se retiró siendo capitán del equipo.

La lista de técnicos del Celta en estos años la componen Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique, Eduardo Berizzo, Juan Carlos Unzué, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García Junyent y el actual, Eduardo Coudet.