El reto de competir sin acoplar

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Con efectivos por llegar y con media plantilla cambiada, el Celta, con un sistema único, tendrá que utilizar el principio de liga para completar el rodaje

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de la falta de efectivos, el Celta se encuentra con un segundo problema de cara al inicio liguero: la imposibilidad de acoplar al equipo y establecer los mecanismos propios del sistema de Eduardo Coudet. Los técnicos consultados dicen no que no existe un tiempo mínimo o máximo para ensamblar un equipo en donde el 50 % de la plantilla será nueva, pero sí que el conjunto vigués se puede ver afectado por el escenario. Si por norma las dos o tres primeras jornada de cada temporada son una prolongación del verano, en este caso, incluso ese período podría dilatarse.

¿Cuánto se tarda en acoplar un equipo?

«No hay un tiempo determinado, depende de muchos factores», comenta Julio Álvarez-Buylla, entrenador nacional, sobre el período que se necesita para acoplar un equipo que ha cambiado al 50 % de su plantilla. Lo ideal sería contar con gran parte del plantel desde el inicio de la pretemporada, pero en Celta está pendientes de concretar dos fichajes a una semana vista del inicio de temporada. José Luis Mosquera, de la Escola Galega de Adestradores, considera que esa siempre es una obra inacabada. «Está rematando a tempada e aínda estás niso», pero eso no quita que desde el principio la plantilla debe tener una idea clara y, en el caso de este Celta, todavía faltan fichas importantes por llegar. «O primeiro é que todo o mundo coñeza a idea logo saber o perfil dos xogadores para adaptalos».

¿Complica el peculiar sistema de Coudet esa fase de ensamblaje?

Es un elemento más a tener en cuenta, sobre todo porque necesita de unos jugadores muy específicos para desarrollarse. Mosquera indica que hay tres tipos de entrenadores: los que tienen un modelo exclusivo, los que se adaptan y los que son capaces de cambiar. Por el momento, y salvo modificaciones puntuales, Coudet pertenece al primer núcleo. A cambio, tiene algo muy importante: «Un poder de convencemento moi grande, só hai que ver o cambio de Denis Suárez no tema físico», pone como ejemplo. La predisposición de los nuevos, además de tener cualidades para el fútbol físico, parece clave para saltar este obstáculo.

¿Puede afectar para el inicio de liga?

La práctica confirma que los equipos alargan la pretemporada al menos en las dos o tres primeras jornadas de liga, algo que en el caso del Celta todavía se puede prolongar más este año. «Hai que ter paciencia, pero no fútbol iso é difícil. Por norma, os equipos aínda necesitan para acoplarse dúas ou tres semanas máis, pero neste caso, igual é necesario máis tempo», apunta el docente. El problema es que las 14 primeras jornadas pueden marcar todo el campeonato en un curso tan atípico por mor del Mundial. Una mala salida podría ser letal. Álvarez-Buylla lo considera «un hándicap» para el inicio de liga, igual que Adrián Rubio, que entiende que llegarán cortos de rodaje.

¿Cómo se puede paliar esa falta de acople?

«Con mecanismos moi sinxelos e con ordes moi simplificadas», recomienda Adrián Rubio, que ejerció de segundo entrenador en el Lugo. Los jugadores nuevos solo deben tener la información elemental, un manual de mínimos hasta que Coudet puede desarrollar todo su programa de fútbol. La situación también puede matizar el juego de los célticos, especialmente a la hora de fijar la línea de presión, algo que se puso en evidencia en algunos pasajes de los partidos de pretemporada.

¿La continuidad de Coudet palía ese déficit?

Lo haría si no fueran tantas las incorporaciones, pero en este caso, de poco sirve que el Celta tenga un entrenador consolidado cuando está cambiando a media plantilla. Del último once de la liga pasada podrían repetir, como mucho, seis futbolistas y el resto, casi la mitad, será debutante.

¿Y la adaptación fuera del campo?

En este aspecto, el Celta juega con ventaja, ya que cuenta con futbolistas veteranos como Iago Aspas o Hugo Mallo que pueden adelantar ese proceso de adaptación en cuanto a conocimiento del club y demás pormenores de índole extradeportiva. El problema de adaptación en este caso está dentro del campo por la premura de tiempo.