Mouriño: «Han venido todas nuestras primeras opciones menos una»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El presidente del Celta confirma las llegadas de Mingueza Marchesín, dice que Carles está cerca y que Braithwaite no es la primera opción; Baeza y Solari deben salir

01 ago 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ha confirmado está mañana que los fichajes del central Óscar Mingueza y el portero Agustín Marchesín están solo pendientes de reconocimientos médicos y papeleo, además de afirmar que Carles Pérez está «muy cerca». Defiende el máximo accionista que han tenido paciencia para esperar por sus primeras opciones. «A día de hoy, hemos conseguido todas menos una, la del delantero centro, que no la vamos a conseguir. El resto, todos están llegando», dijo.

Respecto a esa posición pendiente, tienen «buenas opciones» pero nada concreto y señaló que Martin Braithwaite no es la prioridad, si bien tampoco está descartado. La pretensión del club sería traer a dos jugadores de esa posición, pero dependerá de si hay salidas (Denis Suárez y Santi Mina), ya que el tope salarial en este momento es de 68 millones de euros, señaló. Dejó entrever que fue el club vigués quien descartó la opción de Joselu.

En el capítulo de salidas, considera que la venta de Brais Méndez a la Real Sociedad es un éxito tanto deportivo como económico, ya que aspiran a tener jugadores de un nivel suficiente para operaciones como esa, y cree que Miguel Baeza saldrá en este mercado. El deseo del club es que también lo haga Augusto Solari: «Dependerá de los últimos informes técnicos, pero yo creo que debiera buscar una salida». Con Kevin no hay ningún problema pese a que esté en su último año de contrato, agregó. Iván Villar también seguirá.

Gabri Veiga y Carlos Domínguez mantendrán la ficha del filial, pero contando para el primer equipo. Y en caso de necesidad, considera que tienen buenos delanteros en el filial de los que tirar. A los canteranos Miguel Rodríguez y Lautaro de León, a los que hizo mención, se suma Victory Beniagba, un refuerzo del equipo de Claudio Giráldez que no había sido oficializado por el momento. Respecto al cambio de técnico en el B, responde a la idea de dar más protagonismo a los jugadores de casa, mencionó.

En lo que se refiere al papel de Luís Campos y su trabajo en este tiempo, cree que se ha reflejado en un cambio de mentalidad de los futbolistas respecto al club: «Ha habido una variación grande en cuanto al compromiso del jugador con el Celta. Hemos podido fichar a algunos jugadores de un nivel económico más alto de lo que teníamos. Ha habido jugadores que han dicho que solo querían jugar en el Celta, que no se iban a ir a otro equipo».

Además, aseguró que Eduardo Coudet no ha transmitido a ningún miembro de la directiva que estuviera descontento con la tardanza de los fichajes. No le consta enfado alguno del técnico argentino.  Y ha añadido que, de ser así, no lo entendería, ya que hicieron juntos una lista de jugadores y, asegura, han llegado la mayoría de ellos.

En referencia a Okay Yokuslu, explicó su versión de lo ocurrido: «La llamada fue clara del presidente del Getafe. Tenía un problema de salarial y se compromete a que si quedaban en Primera comprarían a Okay, no se cumplió la palabra. No hay más que decir». La rescisión no supuso perjuicio económico al Celta, indica.

Sin pérdidas, 68 millones de tope salarial y 80 de presupuesto

El presidente del Celta indicó que, aunque el club preveía 10 millones de pérdidas, al final el saldo fue positivo, con una cantidad que oscilará entre los 150.000 y los 200.000 euros a falta de que se cierre definitivamente. Se debe a «a un gran salto comercial, la venta de un jugador que no estaba considerado», en referencia a Brais Méndez.

El presupuesto para la próxima temporada «rondará los 80 millones, pero el límite salarial será de 68». «Si el Celta no consigue recursos permanentes recurrentes por otras vías, estamos limitados», dijo ahondando en que el tope salarial depende de los ingresos fijos. Y añadió: «Igual podemos pagar un fichaje de diez millones, pero no podemos pagar un sueldo de dos por el tope salarial. Son las normal, las sabemos y tenemos que trabajar en tener más ingresos recurrentes. Si no, estaremos ahí permanentemente».

La campaña de abonados

Carlos Mouriño reveló que hubo 726 socios que no renovaron y 13.096 que sí lo hicieron, por lo que la tasa fue de un 95 %. La cifra de socios de la temporada 2021/2022 no había sido revelada hasta ahora y, según estos datos, estaba ligeramente por encima de esos 13.000. Las peticiones de alta son 3.250 que se empezarán a gestionar hoy mismo.

El presidente ha percibido que «está habiendo una comunión con los socios muy importante». «Solo nos quedan 2.000 entradas para poder poner a la venta en los partidos. Por eso estamos incentivando un plan para poder poner a la venta las entradas que los socios de acuerdo con ellos», dijo en referencia a la cesión.

Sin novedades respecto al equipo femenino

El equipo de fútbol femenino del Celta sigue pendiente y el presidente no avanzó ningún cambio al respecto: «Seguimos con la misma idea. Dar 50.000 euros a un equipo y decir que con eso hemos cumplido no es nuestra satisfacción. Ayudar a un equipo con el nombre es un fracaso del fútbol femenino y de las instituciones que lo hagan así», dijo. Quiere que, cuando llegue el momento, haya el mismo número de niños que de niñas. Asegura que siguen con las mismas ideas, con su proyecto y sin prisa.