Carreira entrena al margen

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El canterano se ejercitó ayer junto a Denis Suárez y Santi Mina, aunque el club niega que esté apartado; el futbolista no entra en los planes de Eduardo Coudet

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio Carreira se sumó ayer a Denis Suárez y Santi Mina como jugadores del Celta que se ejercitan al margen de sus compañeros. Aunque son tres casos diferentes, con sus particularidades, y con el del delantero vigués —condenado por abuso sexual— sin punto de comparación con los otros dos, las medidas adoptadas con los tres son similares en el plano deportivo. Realizan el calentamiento con el resto del grupo y, a partir de ahí, están apartados de sus compañeros.

El salcedense y el vigués, que no viajaron a México y Estados Unidos, ya vivieron esta situación el lunes. Carreira, que sí estuvo en el stage de pretemporada y, de hecho, dispuso incluso de unos pocos minutos, se sumó ayer. Hasta donde se sabe, su situación es la de futbolista que no cuenta para el nuevo proyecto y al que se pretende ceder, pero para el que por ahora no se ha cerrado un nuevo destino. Coincide, por ejemplo, con Miguel Baeza, con quien no se ha actuado de la misma manera.

El club matiza que Carreira no está apartado, sino que no está participando más allá del trabajo físico por una decisión del entrenador, que no cuenta con él. Pero la sensación del jugador es similar a la del 2021, cuando también estuvo al margen hasta cerrar su salida, decisión que no entendió y que no se lo hizo pasar bien, como él mismo comentó semanas más tarde. En el caso de Denis Suárez, un jugador que sí es muy del gusto de Coudet y que fue un fijo para él desde su llegada a Vigo, el motivo de no participar con normalidad en la dinámica de los demás célticos es que no entre en los planes para la próxima temporada y se le ha invitado a salir.

El conflicto de Suárez con el club se desencadenó hace justo un año, cuando el Real Madrid fichó a Bryan Bugarín, canterano del Celta representado por la agencia de la que participa a Denis. Mouriño denunció públicamente que se trataba de «subastadores de niños» de los que no querían saber nada e instó a Denis a hacer una buena temporada para tener opciones a donde ir.

«Los futbolistas tienen razón»

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió un comunicado cuando trascendió que Denis Suárez no viajaba con el resto del equipo a la gira de pretemporada en el que anunciaba que emprendería acciones legales si la situación no se reconducía por entender que se estaban vulnerando los derechos de los deportistas. Por parte de esta agrupación, no hay novedades.

Fuentes de la AFE se limitaron a transmitir ayer a La Voz que están «en contacto con todas las partes implicadas y trabajando para solucionar el tema». Aseguran que, por el momento, no hay ningún cambio al respecto y que lo comunicarán cuando se produzca.

Abogados consultados por La Voz comentan que en los casos de Denis Suárez y Sergio Carreira, la razón asiste a los futbolistas, que tienen un derecho de ocupación efectiva que incluye, aparte de tener licencia durante la temporada, entrenar con sus compañeros ya desde las semanas de preparación. «Los futbolistas tiene la razón. No hay ningún matiz», dice uno de los expertos consultados.

Coincide el abogado Ignacio Espinosa quien considera que el club está desarrollando «maniobras de coacción que no deberían permitirse». Ahonda en el asunto exponiendo que son medidas que «minan la moral del futbolista y la mayoría de las veces, consiguen que el jugador claudique a la coacción a la que está siendo sometido».

No obstante, recuerda que habría que escuchar al club y saber si existe algún motivo concreto en cada caso, como comportamientos inadecuados de los jugadores, que justificaran las medidas. Eso podría amparar al Celta en el caso de Mina en el momento que hubiera una sentencia firme, pero mientras, dice Espinosa, «debería seguir estando en la dinámica del equipo hasta que haya firmeza y luego, si se le condena, fuera del club». Plantea cómo se le compensará por la «estigmatización» si no resulta condenado en firme.