Iago Aspas seguirá iluminando al Celta hasta los 38 años

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El moañés amplía dos años más su contrato, hasta junio del 2025, y cumplirá un mínimo de 14 temporadas en el primer equipo pese a estar fuera dos años

26 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas jugará en el Celta al menos hasta los 38 años y cumplirá un mínimo de 14 temporadas en el primer equipo, al que llegó cuanto tenía 22 años y pese a estar lejos de Vigo dos cursos. Porque el máximo goleador de la historia del conjunto celeste amplió por dos temporadas en la señalada jornada del 25 de julio un contrato que expiraba en junio del 2023, lo que significa que al menos jugará tres campañas más.

La de ayer es la cuarta ampliación de contrato. La primera fue en el lejano 2011, cuando todavía el club penaba por Segunda, en un acto en donde Carlos Mouriño quiso escenificar su apuesta por la cantera renovando de una tacada a cinco, y antes de su viaje a Liverpool y Sevilla. Volvió en el 2015 para no marcharse jamás y, desde entonces, amplió contrato en el 2017 y el 2019, en ambos casos en el mes de abril. En esta ocasión, el club quiso buscar una festividad emblemática para anunciar una renovación que está por ver si será la última. Joaquín sigue jugando con 41. El propio Iago y la cúpula del Celta apuntaron en multitud de ocasiones que cerrar la renovación no sería ningún problema al ser el único deseo de las dos partes.

«O celtismo poderá gozar ata 2025 da imaxinación, a calidade e os goles do canteirán. Iago Aspas é moito máis que os seus 418 partidos, os seus 184 goles e 63 asistencias, a súa condición de máximo goleador da historia celeste e de futbolista da liga con máis Trofeos Zarra xunto a David Villa», indicaba el Celta en el comunicado del anuncio de la renovación.

A lo largo de las once temporadas que ya ha consumido en la primera plantilla, Iago Aspas se ha convertido en el futbolista más influyente de la historia del Celta. Por sus goles decisivos, por su madera de líder dentro y fuera del campo y, sobre todo, por mantener el sentimiento de arraigo a unos colores por encima de todo.

Su rendimiento, en cuanto a números, lo dice todo. Desde su regreso hace siete años siempre ha marcado 14 o más goles por temporada, con una media de más de 30 partidos por año y rondando siempre la barrera de los 3.000 minutos. Con independencia de la edad. El curso pasado, con 34, solo se perdió un encuentro por sanción en toda la temporada. Este verano, Iago marcó los dos goles que por el momento lleva el Celta en su pretemporada.

A punto de cumplir los 35 años (el 1 de agosto), Aspas sigue la estela de los Joaquín, Salva Sevilla, Molina o Diego López, que siguen jugando a día hoy pese a ser mayores que el moañés. Aduriz, también delantero, estiró su carrera hasta los 38 años, la edad que cuando menos igualará el 10 céltico salvo imprevisto.

Su próximo reto, además de liderar un año tranquilo para el Celta en Primera, puede ser convertirse en el primer delantero español que gane cinco veces el trofeo de máximo goleador nacional, aunque esa cifra no influya para su vuelta a la selección, quizás la única espina clavada del jugador más diferencial que ha fabricado la factoría de A Madroa a lo largo de toda su historia.