Mucha obra para el retorno a Mos

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

EFE | EFE

El Celta regresa con el equipo a medio hacer, con cinco jugadores en la nómina para el once tipo y sin oportunidad de avanzar en el ensamblaje del plantel

22 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta cierra la gira americana con mucha tarea pendiente, quizás demasiada a tres semanas vista del inicio de la temporada. De Estados Unidos regresa con el equipo cogido con alfileres, a medio hacer y dejando claro que los pilares ya estaban en Vigo. El empate y el partido ante el San José Earthquakes demostraron que todo sigue igual: que solo marca Iago Aspas y que el balón parado sigue siendo un problema, y sobre todo, que a día de hoy Eduardo Coudet tiene a un equipo para acoplar. Lo peor es que todavía no dispone de jugadores para hacer ese equipo.

LOS MIMBRES

Cinco jugadores con pinta de titulares y esperando al resto

Estados Unidos confirmó varias obviedades. La principal: que Hugo Mallo, Javi Galán y Iago Aspas son intocables, y que Fran Beltrán y Óscar Rodríguez apuntan a titulares. Son los cinco jugadores que ahora tiene Coudet para construir su equipo tipo, algo que para el argentino resulta fundamental. Renato Tapia podía ser el sexto, pero teniendo en cuenta que el pivote es su lugar, tendrá que apretar a Beltrán para poder tener opciones.

Sin portero, sin bandas y sin socio de Aspas

Dando por descontado que Joseph Aidoo y Unai Núñez serán, en teoría, la pareja de centrales titulares para el inicio de liga, la única línea que el Celta podría tener completa (para el once) a día de hoy es la defensa. Porque de la gira regresa sin portero titular, sin el acompañante de Aspas, papel que ahora recae en Miguel Baeza, y sin bandas. Gabri Veiga y Augusto Solari han sido titulares en los dos partidos de la gira, pero a priori ninguno de ellos formará parte del once de gala. Franco Cervi debe seguir mandando en la izquierda y en la derecha todo dependerá de la llegada de Carles Pérez.

LOS NUEVOS

Óscar Rodríguez, un ejemplo de adaptación pendiente

De los tres fichajes que viajarán al continente americano, Óscar Rodríguez es el que parece contar con más opciones de formar parte del equipo tipo. Le gusta a Coudet, que le dio minutos en México con solo tres entrenamientos encima, y ante el rival californiano, le otorgó la titularidad, pero el talaverano tiene pendiente empaparse de la hoja de ruta del 1-4-1-3-2 que solo pone en práctica el Celta. Óscar jugó —en teoría— en la posición que ocupaba Denis Suárez el curso pasado, pero el futbolista del Sevilla coincidió en la misma altura que Beltrán y Tapia en muchas oportunidades. El Celta se plantó en un 4-4-2 tradicional en muchos minutos de los dos partidos. Quizás también por cansancio y falta de efectivos.

Williot Swedberg, muy frío, comenzó en el banquillo y Der la Torre tuvo un debut testimonial

A falta de tres semanas, tanto Williot Swedberg como Luca de la Torre no lo tienen nada fácil para ser titulares. El sueco, que había sido titular en México, comenzó en el banquillo y cuando entró en la segunda mitad, en el lado izquierdo de la línea de mediapuntas, estuvo demasiado frío, llegó tarde a la presión casi siempre y apenas entraba en contacto con el balón. El americano comenzó en la derecha y terminó por dentro en el cuarto de hora de su estreno como céltico. Necesita ritmo para poder rendir en un puesto de tanta exigencia.

LOS CANTERANOS

Carlos Domínguez, el más entonado en California

Si Gabri Veiga fue el que más se dejó ver ante el Pumas, en California fue Carlos Domínguez el más entonado de los jugadores del filial. Estuvo atento en el corte y a realizar las coberturas e intentó dar salida de balón al equipo. Gabri estuvo en la banda izquierda con poco protagonismo. Miguel Rodríguez también estuvo mucho más activo el primer día. La pasada madrugada apenas entró en juego.

EL JUEGO

Una presión con muchas lagunas y la rémora del balón parado

Ante el Pumas, sin apenas entrenamientos, Coudet replegó al equipo en un bloque medio y se dedicó a esperar casi siempre, pero ante el San José salió a presionar a campo contrario, aunque luego fuese reculando el equipo. En el tiempo que salió a morder la salida de balón del conjunto rival se vieron las costuras de la fase de construcción. Hubo muchos desajustes y los americanos, con su equipo suplente, sacaron el balón sin grandes dificultades, algo con lo que sufrió el Celta cuando el San José les respondió con la misma pócima. Los de la MLS, además, volvieron a hacer daño a balón parado. Por ahí viene el empate con un cabezazo de Marcos López tras una desafortunada salida de Iván Villar. En otro saque de córner, el peruano ya había estado a punto de marcar tras una indecisión defensiva, pero se encontró con una pierna del portero.