El Celta está entre las diez empresas mejor gestionadas de Galicia

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El informe Ardán Galicia, elaborado por la Zona Franca, supone «un espaldarazo al modelo de gestión» del club, apuntan desde la entidad

22 jul 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

El Celta ha informado hoy de que es una de las diez empresas mejor gestionadas de Galicia en función de los ingresos de explotación, según recoge el informe Ardán Galicia 2022, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca. «Este importante reconocimiento supone un nuevo espaldarazo al modelo de gestión del RC Celta, que incluso fue puesto como ejemplo por LaLiga para el resto de los clubes», destacan desde la entidad.

En un comunicado, el Celta pone el foco en su «constante crecimiento y meritoria estabilidad deportiva». En ese sentido, el presidente céltico, Carlos Mouriño, comenta que este reconocimiento supone para el club «una gran satisfacción y la consecuencia de un trabajo prolongado», en el que tuvieron que hacer frente a «una dificultad muy grande al principio, con una deuda enorme».

Ese punto de partida complejo les llevó a tomar medidas que califica como «bastante drásticas» para enderezar el rumbo. «Lo fuimos consiguiendo poco a poco hasta alcanzar este reconocimiento de estar entre las diez empresas mejor gestionadas entre 32.000 de toda Galicia», ahonda. Mouriño explica que han seguido «modelo de gestión novedoso y muy llamativo». Reitera que el club fue innovador «para implementar sistemas y hacer cambios» y así llega este reconocimiento y del de LaLiga de ponerles de ejemplo de gestión.

El informe Ardán 2022: Análisis de la situación económica y competitiva fue realizado sobre la actividad desarrollada en el período económico 2018-2020 a un total de 32.627 firmas. De ellas, solo 501 superaron los criterios base del indicador «empresa bien gestionada». En el informe se refleja que «esto da una idea de la dificultad que conlleva, pues tan solo un 1,54% del total consiguen alcanzarlo». En el informe Ardán se precisa que los ingresos de las diez empresas que lideran el listado representan en torno al 27% del total facturado por las 501 compañías que consiguieron alcanzar el indicador.

En la elaboración del documento, para medir el rendimiento de una organización empresarial y valorar su competitividad, se consideraron seis aspectos: mercado, innovación, productividad, generación de liquidez, generación de valor y rentabilidad. En el propio informe se expone que «las empresas bien gestionadas responden a varios de estos criterios simultáneamente, concretamente a los de crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez con valores por encima de la mediana del sector en el que se encuentran y durante un período de tres años consecutivos».

Asimismo, el análisis señala que la profesionalización es una de las claves del éxito de las firmas bien gestionadas, con «una gerencia muy profesionalizada, aplicando modelos de dirección avanzados». Detalla, asimismo, que otra de las claves es la innovación que fomenta la búsqueda constante de la mejora de productos y servicios y la planificación de las compañías que hacen un esfuerzo por elaborar planes estratégicos a largo plazo.

También se tienen en cuenta para valorar la consecución del éxito de las empresas otros aspectos como la externalización de actividades, la diversificación de la producción, el control del mercado en el que operan o el respaldo de la marca e internacionalización.