«Poder ver al Celta en México es un premio de la vida, como si me tocara el gordo»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

El celtista mexicano Ramón Hernández verá al equipo vigués por primera vez en directo frente al Pumas

12 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Hernández, de 38 años, se hace llamar en Twitter Chilano Vigués. Un buen resumen de cómo se siente este celtista mexicano que está a punto de ver al Celta en directo por primera vez. Será frente al Pumas en el amistoso que inaugure la pretemporada del equipo y que supondrá la primera presencia del club en territorio mexicano. «Mi afición empezó a los 10 años Siempre me gustaron las novelas artúricas y su trasfondo de cultura celta y al enterarme de que existía un club con ese nombre, me llamó la atención y decidí seguirlos», cuenta.

Sin ascendencia gallega, defiende que «uno no es de donde nace, sino de donde quiere ser o el corazón lo llama». Y a él el Celta le llamó en los 90, aunque la cosa fue a más con el tiempo. «En esa época veía los resúmenes, ya que era lo único a lo que tenía acceso», recuerda. Luego, admite, hubo etapas. «El interés siempre estuvo ahí, pero los descensos y mi falta de acceso a medios de comunicación dificultaron muchísimo que pudiera estar lo pendiente que hubiera querido de las andanzas del club», señala.

Para él, poder ver al Celta en el estadio del Pumas es «un sueño hecho realidad, como un premio de la vida», como si le «tocase el gordo», añade. En primer lugar se anunció el amistoso en California, lejos, pero más cerca de Vigo. Aun así, le era imposible. «No cuento con visa norteamericana. Así que cuando luego escuché el rumor de que el Celta venía a México, me volví loco y en cuanto lo anunciaron los Pumas, compré los tickets», cuenta este aficionado que lleva tatuado el escudo y sueña con viajar a Vigo algún día.

Mientras, está «más que nervioso, ansioso» por la experiencia que está a punto de vivir. Y aunque es egresado de la UNAM y seguía al Pumas, hace tiempo que dejó de parar en el estadio y que su único equipo es el Celta. «Me ven como un bicho raro y siempre está la típica pregunta de por qué soy del Celta. Respondo que soy gallego por decisión, de ahí mi chilano vigués, que encierra mi dualidad de nacer en DF y tener el corazón vigués», dice. La mayoría de sus conocidos no salen de Madrid, Barcelona o Atlético e incluso menosprecian al Celta. Él lo tiene claro: «Les respondo que es el mejor equipo del mundo».