La AFE emprenderá acciones legales para defender los derechos de Denis Suárez tras ser apartado

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La asociación manifiesta que «no existe ningún motivo» que permita al Celta no convocar al jugador para la gira de México y Estados Unidos

11 jul 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

La la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha emitido esta tarde un comunicado en relación con la decisión del Celta de no convocar a Denis Suárez para la gira del equipo en México y Estados Unidos. Explican que han «remitido una carta al presidente de la entidad de Vigo, Carlos Mouriño, en la que le transmite que emprenderá las acciones legales que sean necesarias para defender los derechos laborales del futbolista».

En el texto hecho público en su web, esta asociación afirma que «no existe ningún motivo desde un punto de vista legal que permita al club a actuar de esta manera». Exponen que «no permitir a un futbolista participar en dicha concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de los derechos del jugador previstos en los artículos 4.2, apartados a y b, y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores; también en el artículo 7.4 del Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales».

De la misma manera, en el texto enviado al Celta, manifiestan que «se vulnera el artículo 8 a) del vigente Convenio Colectivo, que establece que los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada que deberá ser notificada por escrito al futbolista». Por último, solicitan que «se evite la exclusión de Denis Suárez, permitiéndole efectuar los entrenamientos y el resto de actividades técnicas y preparatorias en igualdad de condiciones y junto a los demás compañeros de la primera plantilla».

El comunicado de AFE termina diciendo que «actuará de inmediato cuando cualquier futbolista se encuentre en una situación similar». En el Celta ha sucedido previamente con otros jugadores en circunstancias similares en los últimos años. En este caso, el motivo es que el jugador no cuenta y se le abieron las puertas para salir debido al desencuentro surgido por la marcha al Madrid del canterano Bryan Bugarín, representado por la agencia de la que participa Suárez, hace un año.