Brais Méndez romperá el techo de la venta de un canterano en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Antonio L. Juárez

Su traspaso por 15 millones superará los 10,8 del Liverpool por Iago Aspas

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Brais Méndez está a punto de hacer saltar la banca de la venta de un canterano del Celta. Hasta la fecha, el tope de la factoría de A Madroa eran los 10,8 millones de euros que en el verano del 2014 pagó el Liverpool por llevarse a Iago Aspas, seguido muy de cerca por los 10 que se dejó el Valencia en Vigo por llevarse a Santi Mina hacia Mestalla un año después. Los tres dejan muy atrás los seis millones de euros que en 1999 (cuando el mundo era en pesetas) había pagado el Real Madrid por Míchel Salgado, pero el mosense puede dejar en caja 15.

La venta del lateral fue durante más de una década la más grande de un jugador de casa. A día de hoy, cuando se confirme la salida del mosense, pasará a ser la quinta, porque entre el podio y el de As Neves aparece Jonny Otto, que dejó en caja siete millones en la extraña operación que lo llevó primero al Atlético de Madrid y después al Wolverhampton.

Pero el traspaso de Brais al conjunto txuri-urdin también se convertirá en el tercero (en dinero) de un jugador del Celta, tan solo por detrás de los 20 que pagó el Nápoles por Lobotka y de los 18 que dejó Nolito en caja cuando se fue al Manchester City. Por detrás del mosense aparecería Maxi Gómez con 14,5, pero en esta operación hay que tener en cuenta que el Valencia metió a Santi Mina y la cesión de Jorge Sáenz, dos aspectos que no se computaron en dinero.

La operación de Brais Méndez será computada en el ejercicio 2022/2023, ya que el anterior fue cerrado a 30 de junio con un balance todavía por concretar, aunque todo apunta que será positivo, en parte porque la salida de Néstor Araujo por tres millones de euros se concretó antes del cierre económico del curso pasado. La venta del mosense rompe dos veranos de sequía sin apenas movimientos económicos por mor de la pandemia. El verano pasado, los vigueses apenas recaudaron 1,8 millones de la compra obligatoria de Álvaro Vadillo que tuvo que realizar el Espanyol por su ascenso.

La salida de Brais solo está pendiente de oficialización y en estos momentos el Celta solo se tiene a cinco (o cuatro) canteranos en el primer equipo de cara a la próxima temporada: Rubén Blanco, Iván Villar, Hugo Mallo, Kevin Vázquez y Iago Aspas. A ellos, y con ficha del filial, podrían unírseles otros tres: Carlos Domínguez, Gabri Veiga y Miguel Rodríguez, que volvió a la dinámica del primer equipo.