Fuga de talentos del Celta con billetes de regreso a Galicia

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CORUXO FC

El fichaje de Erik Bugarín por el Coruxo se suma al de Damián Canedo por el Compostela; Jaime Goris regresó el verano pasado tras dejar el club vigués por el Barça

05 jul 2022 . Actualizado a las 22:01 h.

En el año 2019 se hablaba de fuga de talentos en el Celta. Varios clubes importantes habían puesto sus ojos en jugadores que destacaban en la cantera viguesa y se los habían llevado. Tres años después, dos de ellos están de vuelta a Galicia en otros equipos sin haber encontrado la suerte que en principio perseguían. Lo mismo que otro que se fue al año siguiente.

Ayer se hizo oficial el fichaje por el Coruxo de Erik Bugarín, el jugador nacido en el 2003 fichado por el Wolverhampton y que formaba parte de aquellas consideradas bajas sensibles. Su relación contractural con el conjunto inglés terminó hace un año y, en su última temporada como juvenil, recaló en el Elche. Ahora, en su primer año sénior, jugará en O Vao en Segunda RFEF.

El apellido Bugarín, sin embargo, pasó a ser familiar para todo el celtismo hace ahora un año y no por Erik, sino por su hermano pequeño, Bryan. También él dejó la cantera celeste con otras aspiraciones y, en su caso, recaló en el Real Madrid. Su caso provocó un desencuentro entre el club y Denis Suárez, cuya agencia representa al pequeño, que no ha tenido solución desde entonces.

Similar al caso de Erik Bugarín es el de Damián Canedo, de la misma generación y fichado por el Barcelona en idéntico mercado del 2019. Terminó la etapa juvenil con el conjunto culé, con el que no era titular habitual y con el que se enfrentó hace unas semanas al Celta en la Copa de Campeones Juvenil; acaba de fichar por el Compostela. En estos dos casos se da la circunstancia de que los jugadores célticos más destacados de su generación, Hugo Álvarez y Hugo Sotelo, van a tener una oportunidad en Primera RFEF con el Celta B, mientras ellos parten de cero en nuevos clubes y una categoría más abajo.

A estos ejemplos de retornados a Galicia se suma Jaime Goris, que se fue al Barcelona en el 2020 y, tras un curso allí, la temporada pasada militó en el Arosa, todavía en categoría cadete. Es un futbolista nacido en el 2006. Por el contrario, sí continúan en los equipos que los ficharon del Celta Yago de Santiago (Tottenham) y Álex Cid (Atlético de Madrid). En el club colchonero milita, asimismo, otro excéltico, Javi Fernández, incorporado en el 2017.