Brais Méndez será traspasado a la Real Sociedad por quince millones

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El club vasco apuesta fuerte por la contratación del canterano del Celta

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais Méndez apunta a sumarse al capítulo de baja del Celta en este mercado estival. La Real Sociedad ha pujado fuerte por el canterano, hasta el punto de estar dispuesta a ofrecer unos quince millones más variables por el mosense, que firmará un contrato de seis temporadas. Pese a que ayer hizo lo propio con el el club vigués, presentándose a las pruebas previas al inicio de la pretemporada en la clínica de la entidad, sus horas en el club parecen estar contadas.

La dirección deportiva comandada por Luís Campos en calidad de asesor deportivo externo tenía entre ceja y ceja vender a algún futbolista titular con vistas a hacer caja y así poder acometer fichajes importantes. Se espera una revolución cuyo primer paso había sido hasta ahora el traspaso de Néstor Araujo, que en principio no entraba en los pronósticos. Además, se han concretado tres cesiones (Fontán, al Go Agead Eagles; el Toro Fernández, de nuevo al Juárez, y Alfon, al Racing de Santander) y ninguno de los jugadores a préstamo del curso pasado continúa.

Javi Galán era otro de los candidatos a ser traspasados. Su buen rendimiento era su mejor aval y desde el club se había reconocido interés de algunos clubes, si bien la única propuesta concreta era de intercambio de jugadores y poca cuantía económica, que es lo que realmente persigue el club vigués. La semana pasada, sin embargo, el extremeño declaró que su intención era seguir en Vigo «muchos años», aunque también aseguró que había tratado de desconectar de rumores durante sus vacaciones.

La tercera posibilidad parecía ser Fran Beltrán, un jugador que se dispone a afrontar su quinta temporada en el conjunto vigués y que renovó su contrato recientemente. Renato Tapia, por su parte, ha perdido enteros por su bajón de rendimiento la temporada pasada y tampoco ayuda el hecho de que no lograra con su selección, Perú, el billete para el Mundial al caer eliminados en la repesca frente a Australia.

Cinco temporadas en Primera

Brais Méndez debutó en Primera de la mano de Juan Carlos Unzué, su gran valedor, el 21 de septiembre del 2017, con 20 años y todavía ficha del filial. De hecho, compatibilizó los dos equipos, pero pese a ello acabó participando en 20 encuentros en Primera (951 minutos) y marcando ante el Athletic en San Mamés el primero de sus 20 goles en la máxima categoría hasta la fecha. Al curso siguiente, llegó a ser internacional con la selección española por primera vez, pero a partir de ahí entró en un bache que se prolongó durante toda la temporada 2019/2020, en la que fue muy discutido, redujo notablemente su protagonismo y no pudo aportar en la faceta goleadora.

De la mano de Coudet, en la campaña 2020/2021, se volvió a ver la mejor versión de Brais Méndez. Consiguió su mejor registro goleador en la categoría y logró sentirse importante de nuevo. En varias ocasiones comentó que necesitó ayuda psicológica que le sirvió de mucho para reencontrarse con su mejor fútbol. También mostró públicamente en varias ocasiones su gratitud a Coudet por el papel vital que tuvo para que pudiera reencontrarse.

El pasado verano fue llamado por el seleccionador nacional, Luis Enrique, para la burbuja paralela de preparación para la Eurocopa y en una ocasión posterior. En esta última temporada, no pudo brillar tanto como la anterior, aunque siguió siendo un futbolista indiscutible para el Chacho y jugó más partidos (37) y más minutos (3.035) que nunca. Ahora, de confirmarse la venta, conocerá un tercer club de La Liga, ya que también formó parte del Villarreal, aunque cuando estaba todavía en su etapa de formación.