La Peña Celtista de Nueva York, a punto de ser una realidad

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Hay otros proyectos en marcha en México y Japón muy próximos a cristalizar

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Peña Celtista de Nueva York comienza a tomar forma. Más allá de la creación de una cuenta de Twitter y de los primeros contactos entre sus impulsores, en las últimas horas, cinco de ellos se reunieron en Manhattan para dar un paso más. Prevén repetir encuentro «muy pronto», dicen, con el objetivo de que pase a ser ya oficial. La Federación de Peñas do Celta ya tiene conocimiento hace tiempo de este proyecto.

Uno de los creadores de la peña, Andrés, explica los orígenes de esta idea. «Pensamos que hai unha comunidade de celtistas por aquí e estaría ben ter un lugar onde reunirse para ver os partidos, e que así tamén se unise algunha xente que puntualmente estea de visita na cidade», plantea. Lo enfocan, asimismo, como un modo de «facer celtismo e dar a coñecer máis ao equipo por aquí».

Comenzaron siendo tres y, a raíz de la creación del perfil de Twitter, aumentaron a cinco, más otras personas que se han puesto en contacto para interesarse. «De momento, somos aínda poucos, pero teño a esperanza de poder reunir a uns cantos, de aí a idea de facer esa conta e aproveitar o verán para coñecer a xente que viva por aquí e sexa celtista», profundiza. Tras la primera toma de contacto presencial, en breve planean una segunda donde «formalizar todo».

El perfil de los fundadores es variopinto, detalla Andrés, que cuenta su caso personal: «Eu levo nos Estados Unidos xa uns anos traballando de enxeñeiro, pero en Nova York só uns meses. De estar aquí tanto tempo, sempre vía os partidos eu só, pero agora penso que hai máis xente celtista aquí e estaría xenial facer algo para velos xuntos e facer unha comunidade», propone. Sin renunciar, insiste, a «que se anime xente de aquí».

México y Japón

Hace unos días trascendía también que el celtista japonés Shimpei Shimada está poniendo en marcha otro colectivo celtista en su país, ya con los trámites muy avanzados para que sea oficial y co la intención de conseguirlo en un breve período de tiempo. No es la única agrupación que verá la luz próximamente fuera de las fronteras españolas: hay otra iniciativa en México que también avanza con rapidez.

Ciudad de México será la sede de esta nueva peña cuyos miembros formaron hace un mes un grupo de WhatsApp donde se está gestando todo. «Vamos organizando poco a poco. Somos 88 miembros, pero aquí seremos muchos celtistas más seguro», dice uno de ellos, Alberto Beresmo. Admite que puede que la cosa vaya algo lenta en las próximas semanas, pero la idea es firme: «Al ser verano, seguramente no habrá mucho movimiento, pero en agosto, todo irá a más», pronostica en clave de futuro.

Reino Unido y Alemania

En la temporada 2021/2022, hubo dos peñas federadas en el extranjero: London Celtas y la alemana Die Himmelblauen. Sin embargo, funcionan al margen de la Federación otras como la venezolana Xuntanza Caracas o Celta Eiffel, en Francia. Han ido cayendo en la inactividad hasta desaparecer otras como América Celeste, en Nueva Jersey; la de Santo Domingo; la de Ginebra o incluso una anterior en México, Celtitlán.