Vuelta al pasado con interrogantes

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

swedberg.Swedberg
Swedberg HAMMARBY IF

El fichaje de Swedberg devuelve al Celta al caladero escandinavo y a la apuesta por jóvenes valores y abre incógnitas para el presente por su puesto y sus competidores

15 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El fichaje de Williot Swedberg, pendiente de firma y de oficialización, representa una vuelta al pasado y una incógnita para el presente del Celta. Con el sueco, el conjunto vigués vuelve a un viejo caladero que parecía haber dejado de lado, el del fútbol escandinavo, y de paso, regresa a su teoría de fichar a jugadores jóvenes con proyección, una fórmula que no terminó de cuajar en el pasado. Para el presente, el internacional sub-21 llega para la posición más poblada (al menos, por el momento) del conjunto vigués e incluso podría frenar la progresión de Gabri Veiga, que también se desenvuelve en el pasillo central, como hombre de último pase, y tiene recursos para jugar en banda. Estará por ver cómo gestiona Coudet tener que terminar de formar a dos jugadores con tanto talento pero que necesitan dar un salto de rendimiento.

EL CALADERO

La mirada celeste vuelve al fútbol escandinavo

Krohn-Dehli llegó al Celta en el verano del ascenso, en agosto del 2012, y el danés se convirtió en un ejemplo de profesionalidad, trabajo y compromiso. Además, abrió una vía para que el fútbol escandinavo fuera un objetivo preferencial para un Celta que siempre había mirado mucho más a Sudamérica que al norte de Europa. Después del centrocampista llegaron Wass, Huljsager, Guidetti, Jensen, Pione Sisto y Emre Mor. También Lobotka, aunque fuese eslovaco. Aquella vorágine de los fichajes en Suecia y Dinamarca quedó detenida después de la llegada de Mathias Jensen, que nunca terminó de explotar. En los últimos veranos, aquellas ligas habían pasado de largo para los ojos vigueses.

apuesta por la juventud

Una opción con más réditos económicos que deportivos

El Celta de la última década, especialmente de su primer lustro en Primera, apostó fuerte por el fichaje de jugadores jóvenes a buen precio cuyo rendimiento fue mayor, a la postre, en términos económicos que deportivos, ya que Pione Sisto fue el único titularísimo de todos ellos, y no en todas sus temporadas en Vigo. El Celta compró en su día a Bongonda por un millón y medio y lo devolvió casi por el doble (2,8) al Zulte Waregem belga. Huljsager llegó a Vigo desde el Brondby por un millón y se fue por otro tanto al Oostende belga, Jensen, que apenas jugó dejó en caja un millón de ganancia en el paso entre llegar del Nordsjælland e ir al Brentford. Aunque el gran negocio fue Lobotka, por el que el Celta pagó cinco millones al Nordsjælland y se lo vendió al Nápoles por más de 20. El mediocentro cuajó una primera temporada fantástica en Vigo y luego vivió de rentas. La otra cara de la misma moneda la representa Emre Mor, uno de los mayores desembolsos de la era Mouriño que apenas amortizó nada de los 13 millones que costó por llegar a Vigo desde el Borussia Dortmund.

EL PRESENTE

Un puesto muy poblado por el perfil de juego del Celta

El Celta es un ejército de mediapuntas. Sobre esa posición pivota gran parte de la filosofía de juego del conjunto celeste. La pasada temporada Denis, Brais y Cervi fueron los tres hombres por delante del pivote único, con Solari y Nolito en la recámara, a los que se sumó Orbelín en enero. A priori, al menos tres de esos siete jugadores no estarán en el próximo proyecto. Por el momento hay cinco jugadores para tres posiciones, pero seguro que el sueco no será el único en llegar y además debe adaptarse a un sistema tan de juego tan peculiar en donde además de crear tendrá que ser el primero en saltar a la presión.

CANTERA

La competencia con Gabri Veiga

Coudet parecía dispuesto a darle protagonismo a Gabri Veiga, el canterano que entró bastante en juego en la recta final del campeonato y el próximo curso podría alternar filial y primer equipo con cierta normalidad. El porriñés, muy polivalente, puede actuar en el pasillo central pero también en banda izquierda, posiciones en las que también se puede desenvolver el sueco. De entrada, el entrenador argentino tendrá que terminar de moldear a ambos.