Denis pretende jugar competición europea y prefiere España o Italia

La Voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Las diferencias en la tasación y plazos del traspaso, principales escollos con el Celta

07 jun 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

Fuera de España, en Maldivas, donde pasa los primeros días de sus vacaciones, Denis Suárez se mantiene a la expectativa de los movimientos que puedan producirse sobre su futuro.

¿Qué clubes ya han movido ficha para tratar de incorporar al jugador?

En España, el que lo ha hecho con mayor concreción es el Betis. Pellegrini, con una relación estrecha con Coudet, ya conversó con el técnico durante el final de temporada para preguntarle por Denis. El club ha trasladado al propio futbolista su voluntad de negociar por él. También el Villarreal se ha puesto en contacto con el entorno directo de Suárez para preguntarle por su situación. El club de Castellón le ha pedido que espere por la propuesta que pueda presentarle antes de tomar una decisión definitiva. Fuera de España, Luís Campos trabaja con el mercado italiano —también del gusto del futbolista— para sumar propuestas que puedan encajar para ambas partes. Así podría entenderse el interés del Lazio y del Fiorentina. A Suárez no le consta que exista propuesta alguna de los romanos, pero La Gazzetta dello Sport publicó hace días la supuesta oferta que habría trasladado al Celta. Sí consta al futbolista, aunque sin concretar, el interés del club de Florencia. Betis y Lazio son los que más pasos habrían dado hasta la fecha.

¿Qué propone el Betis para fichar a Denis?

Ofrece incluir a dos de sus futbolistas en un posible intercambio. El extremo mexicano de 21 años Diego Lainez —que contaría también con una propuesta del AEK de Atenas— y el delantero malagueño Loren Morón —cedido esta última temporada por los béticos al Espanyol, con el que marcó cuatro goles en los 26 partidos que disputó entre Liga y Copa— son los dos nombres que ha puesto encima de la mesa. El club del Villamarín pretende de esta forma reducir el montante económico en la operación, un deseo que choca inicialmente con la intención del Celta, que quiere obtener liquidez con la venta. El proyecto deportivo y la propuesta económica son, a priori, del agrado del futbolista. La distancia en la fórmula para incorporarlo separa ahora a Celta y Betis.

¿Qué estaría dispuesto a ofrecer el Lazio?

El club italiano podría estar dispuesto a afrontar por Denis unos 8 millones de euros —lo que entraría en la horquilla que maneja el Celta, que pagó por él más de 13 al Barcelona hace tres años— le mantendría sus honorarios, por encima de los 2 millones de euros, y le ofrecería al futbolista un contrato hasta el 2027, según La Gazzetta, que trasladó también la pretensión del club romano de llevarse al jugador cedido con una opción de compra, algo que el Celta descartó por completo. Luís Campos ha sondeado en las últimas semanas el posible interés de varios clubes italianos y franceses con el objeto de hacerle llegar esas propuestas a Denis. La liga italiana tampoco disgusta al jugador, que aspira a recalar en un club inmerso en competición europea. El Lazio se clasificó para la próxima Europa League y el Fiorentina para la Conference. 

¿Por qué el Celta niega haber recibido ofertas?

Porque es la práctica habitual del club, no solo con Denis, con cualquier otro futbolista, con el objetivo de cubrir sus cartas. Al Celta llegaron propuestas en las últimas temporadas por varios futbolistas que nunca admitió en público. Es de esperar que con Denis, a pesar de haber aireado el conflicto permanentemente, su proceder en la negociación de cualquier propuesta sea exactamente el mismo que acostumbra.

¿En cuánto se tasa la venta del futbolista?

En este caso, las cantidades difieren. El entorno directo de Denis cifra su valor de mercado en la órbita de los 5 millones de euros, contando que quedaría libre la próxima temporada pagando la simbólica cantidad que permite el corte de su contrato y la depreciación que ha sufrido por la continua puesta en el disparadero para abandonar el club. El Celta aspira a aproximarse al doble de esa cantidad y lograr por su pase entre 8 y 10 millones. En este aspecto, en función de las ofertas que lleguen y el deseo del futbolista, podría estar el principal caballo de batalla para llegar a un acuerdo. En ningún caso Denis ha considerado que el club le fuese a ofrecer la carta de libertad, ni el Celta ha valorado esa posibilidad.

¿Pretende el futbolista quedarse sin jugar para presionar al club?

Quedarse un año sin jugar no entra en los planes de Denis Suárez, que en ningún momento ha trasladado a Luís Campos, su interlocutor en las negociaciones para buscar una salida, semejante posibilidad. También el Celta niega rotundamente haber recibido cualquier tipo de presión en ese sentido. Lo que tiene claro Denis es que pretende ser el dueño de su futuro, que solo aceptará una oferta que cumpla con sus expectativas, y no se precipitará a la hora de tomar una decisión definitiva. En el Celta confían plenamente en el valor de mercado que mantiene el jugador y en las habilidades de Luís Campos, gracias a sus contactos con numerosos clubes, para hacerle llegar al futbolista alguna propuesta que encaje con las pretensiones de ambas partes.

¿Qué plazos manejan el Celta y Denis Suárez?

También difieren. En el club tienen prisa —así se lo habría transmitido Luís Campos al propio jugador— por llegar a un acuerdo para la salida del futbolista antes de que empiece la pretemporada, el próximo 4 julio. Los motivos son básicamente dos: poder liberar su ficha, y contar con la cuantía de su traspaso para diseñar la plantilla, y evitar enfrentarse a la decisión de apartar al jugador —con el que Coudet desea contar— en el regreso al trabajo de la plantilla, una postura que avivaría todavía más el enfrentamiento. Denis no se pone plazos porque su urgencia es otra. No quiere tomar una decisión precipitada, consciente de que muchos clubes están todavía en el proceso de posibles ventas para ingresar y poder valorar luego las incorporaciones. En este punto, la divergencia en los tiempos entre el Celta y Denis, puede derivar en otro conflicto.