Onésimo: «Mi intención es seguir»

GRADA DE RÍO

CESAR TOIMIL

El técnico del filial traslada a su entorno su voluntad de cumplir el año de contrato que le resta y desde el Celta no hay ningún movimiento que lo contradiga

02 jun 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

En la enésima renovación profunda que el Celta pretende para la próxima temporada con su filial, la incógnita de quién será el responsable técnico de ese proyecto sigue sin aclararse. En el club transmiten tiempos de cambio, pero más en la filosofía que en la dirección. Carlos Hugo García Bayón, director de cantera, Alfredo Merino, responsable de captación —ambos presentes en la sesión de despedida del filial el pasado martes— y Álex Otero trabajan ya en el diseño de la próxima temporada. El club ha lanzado cañas ya a Pablo Durán, delantero del Compostela, y al mediocentro del Pontevedra Miguel Román, dentro de ese doble objetivo que pretende: apostar por más futbolistas gallegos y darle al factor de la formación un peso mayor del que ha tenido en los últimos años. En el club no han hecho, hasta el momento, movimiento alguno que lleve a pensar en la destitución de Onésimo Sánchez, técnico al que incorporó por temporada y media en enero del 2020 —tras el despido de los hermanos Montes— y al que renovó el pasado verano por dos temporadas.

«Tendréis que aguantarme»

Tampoco Onésimo tiene previsto cambiar de aires. Así se lo ha dejado ver a su entorno antes de despedir la temporada. «Mi intención es seguir aquí, no ha cambiado nada. Tendréis que aguantarme otro año», dejó entrever el técnico con el particular sentido del humor que lo caracteriza. Lo único que podría hacer cambiar de opinión al pucelano es que le llegase una oferta atractiva para entrenar a un equipo de mayor categoría —una posibilidad que ya habló en su momento con el club— y que dilató durante semanas su renovación el pasado verano.

En el Celta no sentaron bien algunas de las críticas que Onésimo trasladó en público sobre el proyecto de esta temporada, especialmente las referidas al retraso mayúsculo en la planificación, que le impidió realizar una pretemporada también condicionada por el covid, o las vertidas sobre la escasez de efectivos con los que contó, pidiendo abiertamente más fichajes. Pese a todo, la valoración interna sobre el desarrollo de la temporada es positiva y al técnico no se le ha trasladado ningún aspecto que le haga pensar que el club no cuenta con él para el proyecto de la próxima temporada. Si en el Celta se están planteando otro escenario, el mutismo recién iniciadas las vacaciones es absoluto.

Una plantilla por remodelar

El proyecto de la próxima temporada está todavía en el alero. Más de una decena de futbolistas de los que integraron la plantilla terminan su situación contractual con el club si este no ejecuta la cláusula de primer equipo, logra renegociar sus contratos, o efectúa la opción de compra pactada. Cuatro titulares indiscutibles para Onésimo están entre las dos primeras circunstancias: Gaizka Campos, Álex Martín, Álex Carbonell y Jordan Holsgrove tienen una opción de tres campañas con ficha del primer plantel, pero ninguno ha contado esta temporada para Eduardo Coudet. Si el Celta no la ejecuta, o logra renegociar con ellos una nueva situación contractual, quedarán libres el 30 de junio. A ellos se suma Alfon, futbolista por el que Celta abonó su traspaso al Albacete —por un montante en torno a los 200.000 euros— y al que concedió una de las fichas más elevadas del plantel. El manchego pasaría a tener ficha de la primera plantilla y ya se estudia una posible cesión.

En el capítulo de jugadores a préstamo, finalizan su vínculo Coke Carrillo, Javi Castro, Brian Ferrarres, Cédric Teguia y Fabricio. Por los tres últimos no se prevé movimiento alguno. En el caso de Castro, con un rendimiento sobresaliente esta temporada, el descenso del Alcorcón —que competirá en la misma categoría del filial— lleva a pensar que el club madrileño cuente con él. Y sobre Carrillo, pese a no disputar un solo minuto esta temporada, el Celta tiene previsto hablar con el Barcelona —con el que tiene contrato hasta el 2024— para prolongar su estancia en Vigo.

A todos ellos hay que sumar al capitán Diego Pampín, un futbolista incombustible e imprescindible para Onésimo, que abandonará el club tras finalizar su contrato y no haber recibido una oferta de renovación satisfactoria.

El papel que jueguen en el filial los futbolistas del Gran Peña- Celta C —ascendido a 3ªRFEF— y del Juvenil División de Honor es otra cuestión por resolver. Desde el segundo filial, Gael Alonso, Darío Germil y Fran López han tenido con Onésimo una presencia testimonial, al igual que el juvenil Yoel Lago. Martín Conde y Hugo Sotelo —en dinámica de primer equipo— están también bajo el radar del técnico pucelano.