El Celta tiene un valor de 128,4 millones de euros

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Un estudio, que mide cinco parámetros, le considera el décimo club más valorado de la liga

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene un valor de mercado de 128,4 millones de euros. Al menos esa es la cantidad que le otorga un estudio realizado por 2Playbook, una plataforma de negocios para la industria del deporte, en el ámbito económico deportivo en base a cinco parámetros (economía, deporte, comunidad, transformación digital e impacto social) y después de contar con la colaboración de dos directores generales de la liga, directores financieros, consultores de la industria del deporte, fondo de inversión e inversores particulares.

Según el mismo estudio, los 20 clubes de Primera División suman un valor total 9.836,3 millones, correspondiendo la mitad a los dos grandes: 3.031,4 millones el Real Madrid y 2.890,5 el Barcelona. La tercera posición, como en la liga, es para el Atlético de Madrid, con un valor de 1.060 millones, pero en la cuarta posición aparece el Athletic con 442,1 millones. Después aparece el Sevilla (410,5) y, a renglón seguido, como sexto se mete en Valencia, aunque sus números económicos no estén en concordancia con el resto de los parámetros medidos en este informe.

Real Sociedad (248,5), Betis (244,5) y Villarreal (230,9), por este orden, anteceden a los vigueses en la décima posición. Los castellonenses, novenos, con un valor asignado de 236,9 millones. Por detrás, aparece el Espanyol, con 28 millones menos que el Celta. Los pericos son el undécimo y último equipo por encima del umbral de los cien millones. El Rayo Vallecano cierra esta clasificación con 43,1 millones. El precio medio de un equipo de la máxima categoría del fútbol español es de 192,1 millones.

Los pormenores del estudio

El estudio, denominado Liga Stock Market, incluye aspectos que van más a allá de la vertiente económica, pues también presta atención a otros parámetros como la comunidad offline y online, que desde el punto de vista de los autores del informe «influye en la capacidad de generar ingresos directos por taquilla y patrocinios». También se tuvo en cuenta el esfuerzo de cada entidad por la digitalización y el crecimiento económico. No se compatibiliza por el momento la aportación del fondo de inversión CVC.