El paso adelante de tres pilares

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

Aidoo, Beltrán y Denis Suárez fueron los futbolistas que más mejoraron en términos de rendimiento en la temporada 21/22

23 may 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La temporada recién finalizada fue un curso de nombres propios. Y tres de ellos dieron un importante salto con respecto a la temporada pasada: Joseph Aidoo, Fran Beltrán y Denis Suárez, discutidos en el ejercicio anterior, se convirtieron en pilares fundamentales del Celta. Por el contrario, Renato Tapia fue el futbolista que más mermado vio su protagonismo con respecto al curso anterior.

La cúpula del Celta siempre confió en Aidoo y en rentabilizar la inversión de ocho millones realizada en el verano del 2019, cuando lo ficharon del Genk belga. En sus dos primeras temporadas, comenzó de titular, pero terminó perdiendo el puesto; este curso, sin embargo, fue todo lo contrario hasta el punto de participar en todos los partidos de la segunda vuelta, en donde no solo dio su mejor versión como central, sino que incluso fue lateral derecho de emergencia.

Porque Joseph Aidoo, a su tradicional rapidez y potencia, ha añadido la comprensión del juego. También aprendió a minimizar sus errores, que antes eran groseros. El último fue ante el Athletic en Balaídos en el inicio liguero. Además, ha formado un buen tándem con Néstor Araujo.

 

La travesía de Fran Beltrán

La travesía de Fran Beltrán es muy parecida. El centrocampista no terminaba de hacerse un hueco después de tres años en Vigo y no solo pensaba en un cambio de aires, sino que lo comentó en público. Pero Coudet le cerró la puerta de salida y lo convirtió en titular. Por un motivo: «Es el jugador que más ha crecido desde que estoy yo aquí», dijo el argentino del de Seseña.

La consecuencia fue que Beltrán relegó al banquillo a Tapia, la revelación de la temporada anterior, y terminó convirtiéndose en un jugador fundamental para el funcionamiento del equipo desde la posición de pivote único en el rombo que los celestes ponen en práctica. Lesionado en la penúltima jornada, Beltrán disputó el doble de minutos con respecto a la campaña anterior: 2.608 este curso frente a los 1.396 de la temporada pasada. Además, fue titular en 31 partidos por los 13 de la 20/21.

Despedida a lo grande

Denis Suárez se despidió del Celta a lo grande, con su mejor temporada de siempre. Si en los dos años anteriores su rendimiento no fue el esperado, en el tercero, y con todo en contra, se convirtió en uno de los nombres del año. El de Salceda entendió que a su calidad le tenía que añadir despliegue físico y terminó por convertirse en el jugador que más corre por partido del Celta, alcanzando picos de 14 kilómetros por contienda, una barbaridad para un futbolista.

Además, Denis ha mantenido la tensión competitiva hasta el final. Se marcha con la mejor tarjeta de presentación posible después de tomar parte en los 38 partidos de liga y de aguantar con cuatro amarillas las 16 últimas jornadas. Además, igualó su máximo registro goleador: 4 tantos, igual que su mejor año en Villarreal.

Tapia, la otra cara

Frente a los tres tenores, emerge Tapia como la otra cara de la moneda. Hace un año, más allá de Iago Aspas, que volvió a ser la gran referencia del equipo una vez más, el de Renato era el nombre que más sonaba en el Celta, pero la falta de descanso durante el verano pasado le pasó factura y el peruano no fue ni la sombra del ciclo anterior. Terminó con una tercera parte de las titularidades: 13 frente a 32 y con la mitad de minutos (1.403 ante 2.704). En lo único que se pareció el año fue en la colección de tarjetas: 11-10.

En cuanto a los recién llegados, Javi Galán cierra el curso como el hombre del año. Por números (36 partidos y el único jugador de campo por encima de los 3.000 minutos) y por rendimiento. El mejor fichaje del mercado del pasado verano.