Récords, datos y curiosidades de la temporada 2021/2022 del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El curso llegó a su fin con los de Eduardo Coudet en la undécima posición y con varios registros destacados o llamativos

23 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La derrota ante el Valencia en la última jornada deja al Celta en la undécima posición, empeorando el puesto conseguido el curso pasado, también con Eduardo Coudet -salvo las nueve primeras jornadas, con Óscar-. El cuarto Zarra de Iago Aspas quedará seguramente como el mejor recuerdo de este curso 2021/2022, junto con el buen rendimiento de jugadores como Joseph Aidoo, Fran Beltrán, Javi Galán o Denis Suárez. Este último se despide, al igual que Nolito, Dituro, Santi Mina y otros que se irán confirmando. Estos son algunos datos que deja la recién terminada campaña:

  •  Cuarto Zarra de Iago Aspas. Tras lograrlo de manera consecutiva en tres ocasiones entre las temporadas 2016/2017 y 2018/2019, Iago Aspas ha conquistado su cuarto Zarra, este junto a Raúl de Tomás, empatados a 17 goles. Este registro es el tercer mejor del moañés en Primera y supera a las dos campañas inmediatamente anteriores, en las que había marcado 14.
  • Pleno de minutos de Dituro. Matías Dituro disputó todos los minutos de Liga, algo que no hacía ningún futbolista del Celta desde el también portero Santiago Cañizares en la temporada 1993/1994. Además, se convirtió en el primer portero no canterano en ponerse bajo palos con continuidad desde Javi Varas y fue capaz de detener cuatro penaltis.
  • Jugadores con récords personales de minutos. Varios jugadores han batido su récord de minutos en una temporada en Primera División. Es el caso de Kevin Vázquez, Fran Beltrán, Joseph Aidoo y Brais Méndez. Los cuatro han vestido únicamente la camiseta del Celta en la máxima categoría del fútbol español.
  • Récord de partidos y goles para Denis Suárez. Denis Suárez es, junto a Dituro, el único jugador del Celta que ha participado en todos los partidos de competición doméstica de la temporada 2021/2022. Además, ha logrado cuatro goles, su mejor cifra como céltico e igualando la mejor de su carrera en la élite, frente al Villarreal.
  • Primera temporada en blanco para Rubén en siete años. En contraposición con el récord de Dituro, Rubén Blanco no ha tenido una sola oportunidad en Liga y ha tenido que conformarse con dos duelos de Copa. Es su primera temporada en blanco en Primera tras siete consecutivas participando, las últimas, como titular habitual.
  • Balance de goles. Los célticos terminaron la temporada con 43 goles marcados y la misma cifra de goles encajados. Hasta la última jornada tuvieron opciones de lograr un balance positivo, algo que no ocurre desde la temporada 2014/2015. Mejora así todos los registros posteriores a ese.
  • Nueve goleadores. Solo nueve integrantes del plantel vieron portería: Iago Aspas (17), Santi Mina (7), Brais Méndez (4), Denis Suárez (4), Franco Cervi (3), Nolito (2), Thiago Galhardo (2), Hugo Mallo (1) y Beltrán (1).
  • Dos goles desde el banquillo. El Celta solo consiguió dos tantos de un jugador que salía desde el banquillo y los dos fueron de Denis Suárez en los partidos ante el Granada y el Espanyol.
  • Mejores rachas. El Celta nunca fue capaz de encadenar más de dos triunfos consecutivos, algo que hizo en dos ocasiones: contra Levante y Granada en las jornadas 6 y 7 y frente al Espanyol y el Betis en la 18 y la 19. Su mejor racha sin perder fue de cinco partidos, entre las fechas 21 y 25, con dos victorias y tres empates. La peor racha sin ganar se dio en las cinco primeras jornadas.
  • 25 puntos en casa y 21 fuera. Pese al mal comienzo de temporada en Balaídos, el equipo logró más puntos como local (25) que como visitante (21). Los partidos más recordados del curso probablemente vayan a ser el 3-3 frente al Barcelona en Balaídos por levantar un 0-3, las visitas a Vitoria y Mallorca por las condiciones climatológicas y el reciente 4-0 al Alavés por ser el triunfo más plácido del curso. También las victorias in extremis frente a Granada y Mallorca en casa y la lograda en San Mamés, con gran superioridad en un campo poco propicio.
  • El bajón de Tapia y Murillo. El internacional peruano Renato Tapia ha visto su cifra de minutos este curso reducida a casi la mitad. De los 2.704 minutos de su primera temporada en el Celta ha pasado a los 1403. En el caso de Jeison Murillo, la cifra sí es menos de la mitad (de 2.696 a 1.115).
  • Hugo Álvarez, único canterano debutante. El juvenil Hugo Álvarez ha sido el único canterano que ha debutado en la temporada 2021/2022. También tuvo minutos otro juvenil, Hugo Sotelo, pero su debut había sido ya la campaña anterior. En la última jornada fue citado Damián Rodríguez, pero no participó, lo mismos que el portero César Fernández previamente.
  • Once canteranos con minutos. Frente a los quince de la temporada anterior, un total de once canteranos tuvieron minutos este curso: Hugo Mallo, Brais Méndez, Denis Suárez, Iago Aspas, Santi Mina, Kevin Vázquez, José Fontán, Carlos Domínguez, Gabri Veiga, Hugo Álvarez y Hugo Sotelo. Salvo Álvarez, todos repetían y se caían, por el contrario, Rubén Blanco, Iván Villar, Miguel Rodríguez, Sergio Carreira y Lautaro de León.
  • Veinte tarjetas menos. Los futbolistas del Celta sumaron 87 tarjetas amarillas, veinte menos que hace un año. Tapia se llevó la palma con dos ciclos (10) y el resto de futbolistas que cumplieron uno fueron Brais, Cervi, Aspas y Solari. Hugo Mallo fue expulsado dos veces y Murillo, una.
  • Un solo minuto de Baeza. El jugador con menor participación fue Miguel Baeza, con un solo minuto en la primera jornada. En invierno se fue cedido a la Ponferradina.