El Celta C Gran Peña logra el ascenso a Tercera RFEF

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Los célticos se han impuesto al Barbadás (0-2) en Os Carrís en la penúltima jornada de la fase de ascenso

22 may 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

El Celta C Gran Peña ha sellado esta tarde su ascenso a Tercera RFEF. Un año después de que el club vigués se quedara a las puertas -cayeron en un polémico partido frente al Juvenil de Ponteareas marcado por un brote de covid-, lo ha logrado como segundo filial del Celta tras el acuerdo alcanzado el pasado verano entre las dos entidades.

El conjunto dirigido por Srdan Bajcetic ha conseguido el objetivo que se había marcado esta temporada y que para el Celta era algo prioritario para reducir la distancia de categoría entre sus equipos. Tenía que ganar al Barbadás en Os Carrís al Barbadás para certificar el ascenso y lo ha logrado por 0-2 con goles de Rubén Figueiras de falta y Gael Alonso a saque de córner -en un acción poco afortunada del portero local-, ambos en la segunda parte. Al defensa le habían anulado un tanto en fuera de juego dudoso en la primera parte.

Al descanso se llegó con empate en el marcador, aunque con el dominio y las ocasiones más claras para el equipo céltico ante un conjunto ourensano muy ordenado en defensa. También pudo el Barbadás adelantarse con una ocasión clara en el primer tiempo que atajó el portero y capitán celeste, Andrés Álvarez.

Esta es la segunda victoria como visitantes de los vigueses en la fase de ascenso. En la primera vuelta, ganaron sus dos partidos como locales y perdieron los tres que disputaron fuera, lo que les lastró en su pelea por este ascenso que finalmente ha llegado. Esta es su segunda victoria consecutiva a domicilio, suman 22 puntos y con el golaveraje ganado, ya son inalcanzables para el Barbadás, que llegaba a esta cita con sus mismos puntos.

En la primera fase, y tras un mal inicio de campeonato -perdieron los dos primeros partidos- terminaron como campeones de grupo con nueve puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Vilalonga. Tanto en esa fase como en esta segunda, los grandes nombres propios del equipo en la faceta goleadora han sido Fran López y Darío Germil, jugadores que procedían del equipo juvenil del Celta y que viven su primer año sénior.

El Gran Peña es un histórico del fútbol vigués que no militaba en Tercera desde la temporada 2008/2009. Tras descender ese mismo año, estuvo tres temporadas en Preferente antes de sufrir un nuevo descenso y pasar siete temporadas en Primera Autonómica. Regresaron a Preferente en el 2019 y ahora vuelven a Tercera después de trece años de ausencia.