«Esto está al alcance de pocos»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CARLA CORTÉS - LOF

Iago Aspas, que recordó que tiene 34 años, iguala a Villa con cuatro trofeos Zarra

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Doy mucho valor a conseguir el Zarra con 34 años; está al alcance de muy pocos», decía Iago Aspas nada más finalizar el partido frente al Valencia. No podrá ser en solitario, pero el moañés logra este trofeo por cuarta vez en su carrera e iguala así a David Villa. «Es un lujo ponerme a la altura de uno de los mejores delanteros de la historia y estar ahí con él. Intentaremos batirle en los próximos años», señaló a modo de declaración de intenciones.

El logro del moañés es, por ahora, virtual, pero el único capaz de arrebatarlo sería Joselu Mato, que debería anotar cuatro goles hoy con le descendido Alavés. Con tres, igualaría al propio Iago y a Raúl de Tomás, con el que tendrá que compartir el premio al no haber marcado ayer. El viernes, Juanmi había tenido su oportunidad, pero tampoco marcó y se quedó a uno del céltico y del jugador del Espanyol, sancionado en esta jornada.

La dedicatoria de este premio está clara para Aspas. «Se lo dedico a mi mujer, a mis hijos, a mi familia. Le doy mucho valor a conseguirlo con 34 años, está al alcance de muy pocos», dijo. Recordó que «los números temporada tras temporada están ahí» y que siempre trata de ayudar al equipo con goles, aunque en este caso no haya sido posible. Celebró Iago que ha podido mantenerse «otro año más» en sus números para, así, ayudar a sus compañeros.

Los 17 goles que ha anotado Aspas esta temporada suponen su tercer mejor registro en Primera División y le permiten dejar atrás las dos campañas anteriores, en las que había marcado 14. Atendiendo a las actas, además, tendría 18, pues el colegiado del partido de Los Cármenes le concedió el gol, pero la organización del premio Zarra, que inicialmente también se lo contaba, acabó retirándoselo sin previo aviso ni explicación.

Aspas anotó este curso tres goles al Barcelona; dos a Betis, Mallorca y Alavés y uno a cada equipo contra Atlético de Madrid, Levante, Getafe, Valencia, Espanyol, Betis, Sevilla, Athletic Club y Granada. Son doce equipos de un total de 20. No consiguió anotar ante el Elche, el único equipo de los que han militado en Primera este curso al que nunca le había hecho gol. Pero la próxima campaña volverá a tenerles enfrente.

De estos tantos del moañés, tres fueron desde el punto de penalti y, en esta ocasión, se quedó sin anotar de falta, aunque frente al Alavés sí anotó en el rechace de un lanzamiento suyo a balón parado.

El futuro

Preguntado por si el Celta podrá luchar por un objetivo mayor la temporada que viene, lo deja en el aire. «Veremos. Tenemos una pequeña reestructuración, se van algunos compañeros y otros que tenemos cedidos. El año que viene es importante por el centenario y hay que hacer grandes fichajes y seguir con el bloque de este año», señaló.

El moañés considera que «pasar la barrera del décimo puesto es una buena temporada para el Celta», como cuando la pasada finalizaron en la octava plaza. En esta ocasión y tras no haber podido con el Valencia, tienen que conformarse con la undécima posición en la tabla. Subraya que es «un premio» continuar en Primera.