Marian Mouriño, sobre Mina y Denis: «La justicia es la justicia y las normas del club son las normas del club; se aplican y ya está»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La hija del presidente del Celta destaca que sus descendientes se preparan a diario para la sucesión, aunque la ve lejos porque les «cuesta seguir el ritmo» de su padre a los 79 años

19 may 2022 . Actualizado a las 16:48 h.

Marian Mouriño, hija del presidente el Celta, participó en un acto en el Círculo de Empresarios de Galicia donde habló de su faceta de empresaria, del momento de cambio que experimenta este ámbito y de varias cuestiones relativas al club que dirige su padre, Carlos Mouriño. Dice que en la familia todos se preparan constantemente para la sucesión, pero viendo las ganas del máximo accionista céltico, no cree que ese momento esté cerca.

Mouriño respondió sobre la gestión de casos como los de Santi Mina -condenado por abuso sexual- y Denis Suárez -que no seguirá por un conflicto con el club-. «Todas las empresas tienen problemas en el día a día y en el fútbol son más notorios, tienen más impacto, hay más gente siguiéndolos», introdujo señalando que, al margen de esa dimensión mayor que toman, las dificultades surgen en todas las empresas.

Sobre Denis Suárez, habló de una «estrategia clara» por parte del club. «Se ha marcado una línea y hasta ahí se ha ido», precisó. Asume que «el popular siempre va a ser el artista, lógicamente. Los héroes son ellos: juegan, meten los goles y la gente los va a apoyar», dijo. Argumenta que los entrenadores y los jugadores siempre están por encima de la directiva a ojos de los aficionados: «Cuando las cosas van mal siempre es culpa del presidente, de quien toma las decisiones, y cuando van bien, es gracias a los jugadores y el entrenador. Es el show y que siga así», indicó.

En referencia al caso de Mina, admitió que son «momentos complicados en los que tienes que tomar decisiones difíciles». Pero volviendo a unir ambas cuestiones, defendió que «si tienes la idea clara, como en los dos casos, no hay más que pensar. En uno, la justicia es la justicia; en otro, las normas del club son las normas del club. Las aplicas y ya está».

 

La sucesión en el club

Marian Mouriño detalla que en la familia están preparados para afrontar responsabilidades. Lo ejemplificó con su hijo Carlos Álvarez Mouriño. «Terminó su carrera y está trabajando en un equipo de fútbol. Está preparándose y esa es la filosofía que tenemos. Todos tenemos que estar preparados para lo que pueda pasar», afirma. De hecho, comentó que a principios de semana, ella y Carlos estuvieron en reuniones de trabajo con el presidente: «Estamos empapándonos de todo lo que pasa, de sus proyectos, de su visión. Si hay que asumirla, se asumirá».

En cualquier caso, deja claro que nada hace indicar que el final de la etapa de su padre al frente del club esté cerca. «No lo veo fuera. Lo veo tan metido e ilusionado con Galicia Sports 360, con el centenario... Tiene ese brillo en los ojos, esa ilusión, que no vas a pensar en si se va», comenta. Ella quiere que «lo disfrute» y no sabe cuándo será la sucesión ni dónde estará cada miembro de la familia entonces: «El tiempo dirá, pero nos preparamos todos los días para ello».

De la misma manera, asumen con naturalidad cuestiones como los silbidos: «Ningún nieto quiere que a su abuelo le piten, pero no pasa nada. Mañana le aplauden, esto es fútbol. Les tocará enfrentarse a esos retos, con lo cual hay que prepararse», insistió. A día de hoy Mouriño madruga para trabajar en el Celta y termina por la noche viendo algún partido de cantera, reveló, incidiendo en la motivación que sigue conservando en su trabajo. «A los 79 años, tiene un ritmo que nos cuesta seguir».

Retornada a Vigo hace tres años, sostiene que «nunca puedes decir que te vas a quedar para siempre, porque la vida da muchas vueltas», pero su presente indica que el futuro seguirá lejos de México. «Igual mañana te tienes que ir por lo que sea, pero en este momento mi marido, mis hijos, mis padres estamos aquí todos contentos. Las dos familias están aquí y el sentido común y la lógica dicen que nuestro futuro está más aquí que allí», dice. 

Galicia Sport 360

Mouriño incidió en las claves de Galicia Sports 360, Factoría do Deporte y comentó alguna novedad más. «Queremos ser pioneros en formación deportiva. Vamos a lanzar el primer programa de máster digital deportivo», dijo. La idea es que haya una residencia para la gente que acuda a formarse. Sostiene que se trata de «un proyecto superambicioso que va a cambiar el deporte en Galicia». «Hay que ser ambiciosos y pensar que podemos conseguirlo», recalcó.

Cuando se le pregunta por el secreto del éxito de su familia, Mouriño admite que es «complicado», pero da dos respuestas: «Unión y naturalidad». «Los valores están por encima de cualquier interés o decisión y las cosas se hablan con naturalidad desde pequeños. Desde siempre mi padre nos ha hecho partícipes de cualquier inversión, de cualquier problema», desgrana. A raíz de tener un hermano en política también «aprendes a vivir bajo la presión de los titulares, los ataques». Asegura que siempre han estado señalados.