Ribeira ya calienta motores para acoger la quinta Romaría Celtista

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Imagen de la última Romaría Celtista celebrada, en el año 2018 en A Illa.
Imagen de la última Romaría Celtista celebrada, en el año 2018 en A Illa. MARTINA MISER

La cita se desarrollará el 4 de junio en el merendero de Coroso, con la presencia de aficionados del club vigués llegados desde diferentes puntos de Galicia

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres años lleva sin celebrarse la Romaría Celtista —en el 2019 la peña que iba a realizarla no pudo llevarla a cabo y luego llegó la pandemia— y en este 2022 vuelve con su quinta edición con Ribeira como escenario y la peña Alvelo como organizadora. La cita está fijada para el 4 de junio en el merendero de Coroso, y el presidente de la peña ribeirense, Antonio Arca, asegura que «hay ganas» de volver a celebrar la fiesta del celtismo. «Hay hostales de Ribeira que ya me confirmaron que están llenos para la fecha. Prevemos que va a venir mucha gente», afirma.

Llegarán aficionados del Celta de diferentes puntos de Galicia por tierra y mar. La peña Carcamäns ofrece un catamarán que partirá desde A Illa de Arousa, por un precio de 10 euros, y también habrá buses gratuitos de ida y vuelta desde Vigo. A partir de las 11.00 horas comenzará animación musical para ir recibiendo a los asistentes que, por 25 euros, podrán disfrutar de un menú compuesto por entrantes, empanada, tablas de embutidos, churrasco de cerdo y ternera, postre, café y chupitos, además de refrescos, agua y vino.

Acontecimiento «a la altura»

Antonio Arca confirmó que habrá exfutbolistas del Celta de diferentes épocas y que algunos ya les están enviando vídeos animando a los aficionados a acudir a un acontecimiento que espera estar «a la altura» de los anteriores. Hasta el último momento no se sabrá qué exjugadores participarán en el evento, aunque Arca adelantó que esperan contar con Alvelo, presidente de honor de la peña de Ribeira, y amigos y compañeros de este como Maté y Lucas. También con Suco II, ribeirense que militó en el club vigués entre los años 1963 y 1972.

Como en toda romería, en esta no faltará la música. Por ahora están confirmadas las actuaciones de los grupos Cuarta Xusta, que presentará su nuevo repertorio; Valgamedeus, que hará su debut oficial, y la orquesta Platinum, que iniciará el 4 de junio en Ribeira su gira del 2022.

Merlegos, Siareiros Dezaos, la Peña Muradana y Carcamäns, las agrupaciones que organizaron las anteriores ediciones de la Romaría Celtista, están colaborando activamente en la causa. Las entradas pueden adquirirse a través de internet, escaneando el código QR que aparece en el cartel y de forma física en la cafetería viguesa Movie durante el Celta-Elche

Las perspectivas son buenas, destaca Antonio Arca, que en el año 1988 fue uno de los fundadores de la Peña Celtista Alvelo. En el 2013, cuando se cumplió el 25 aniversario de su creación, se convirtió en presidente. Presume de tener más de un centenar de socios y, entre ellos está Ana Peleteiro, que «asiste a todos los actos», comenta Arca.