Mina desaparece de la faz del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El club lo eliminó de la relación de su plantilla, no se puede comprar en la tienda online la camiseta con su nombre y dejó de seguirle en redes sociales

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ha borrado todas las huellas de su relación con Santi Mina. El futbolista, condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual, ya no aparece en la relación de jugadores del primer equipo, en la tienda virtual del club ya no se puede comprar la camiseta con su nombre y, al mismo tiempo, la entidad ha dejado de seguir su cuenta en la red social Instagram. Eso sí, desde los 42 segundos de Carlos Mouriño, en los que no pronunciaba su nombre, nadie ha querido opinar sobre el particular. Ni Brais Méndez ni Eduardo Coudet en las comparecencias de los dos últimos días.

Oficialmente, Santi Mina está apartado y con un expediente disciplinario abierto desde el miércoles, pero es de dominio público que el futbolista vigués no volverá a jugar nunca más con el Celta, con el que le unen dos años más de contrato, y que a estas alturas, el club busca la manera de rescindir la vinculación sin que resulte lesiva para sus arcas. El proceso, técnicamente, puede ser complejo y la vinculación sobre el papel todavía puede extender en el tiempo, pero no en la práctica.

Pero movimientos legales al margen, el Celta se ha apresurado a desligar su imagen de la del futbolista. Al día siguiente de conocerse la sentencia dejó de aparecer en la relación de 21 futbolistas de la primera plantilla en la página oficial del club, figurando en el apartado de delanteros —su demarcación—, por este orden: Thiago Galhardo, Nolito, Iago Aspas y Orbelín Pineda. Sí sigue apareciendo, como es preceptivo, en la relación de jugadores inscritos en la Liga de Fútbol Profesional.

 

Al mismo tiempo, en la tienda online ya no se puede adquirir una camiseta del Celta con su nombre y el vínculo entre institución y futbolista en las redes sociales ha sido cortado de cuajo. La cuenta oficial del conjunto vigués dejó de seguir al futbolista, cuando todos los clubes de fútbol siguen a sus jugadores (casi en exclusiva). La publicación más reciente en la que tenía protagonismo data del 18 de marzo, cuando los canteranos del primer equipo posaron con las cifras redondas de partidos que alcanzaron esta temporada (150 en el caso del vigués).

Santi Mina jugó su última contienda como celeste el pasado domingo en Granada. Tres años después de volver a Vigo. Entonces, ya habían pasado dos desde los hechos denunciados y que ahora han sido objeto de sentencia condenatoria.

En total, Santi Mina disputó con el Celta 180 partidos de liga en seis temporadas diferentes, con un tope de 34 en los dos cursos anteriores, con 9.182 minutos de juego y 34 goles. Fue uno de los protagonista de la llamada Operación Retorno y llegó a tener una valoración de 30 millones de euros. En la actualidad, esa tasación ha quedado reducida a la mitad y seguirá bajando en la próxima revisión. Su futuro deportivo es del todo incierto.