Condena de cárcel para Santi Mina: ¿qué es abuso y qué es agresión sexual?

GRADA DE RÍO

Santi Mina, condenado por abuso sexual, durante un partido del Celta
Santi Mina, condenado por abuso sexual, durante un partido del Celta JAVIER COLMENERO - LOF

Ambos delitos atentan contra la libertad sexual de las personas y están tipificados en el Código Penal

04 may 2022 . Actualizado a las 21:50 h.

El futbolista del Celta Santi Mina ha sido condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una mujer en junio del 2017 en el municipio almeriense de Mojácar. La sentencia ha absuelto al jugador vigués del delito de agresión sexual, por el que la Fiscalía pedía una condena de ocho años de cárcel. Pero, ¿qué diferencia existe entre abuso sexual y agresión sexual?

Tanto el abuso como la agresión sexual son delitos tipificados en el Código Penal. Ambos atentan contra la libertad sexual de las personas, pero tienen diferencias entre sí y están separados por una línea muy fina y difusa. Estas aparecen definidas en el artículo 181 del Código Penal. En concreto, se aclara que «el abuso sexual es todo aquel acto por el cual un sujeto atenta contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona sin que haya consentimiento pero sin aplicar violencia o intimidación». Es en esto último donde radica la principal diferencia con el delito de agresión sexual.

En los artículos 182 se puntualizan los requisitos de abusos sexuales y se aclara que en dicho supuesto «la víctima no da su consentimiento explícito para que se produzca la relación sexual», mientras que «el abusador suele usar su poder para persuadir, manipular o controlar la voluntad de la víctima», pero no la violencia. 

El proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual promovida por el Gobierno y que aún está en tramitación parlamentaria, modifica el Código Penal para definir el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación.

Con la nueva legislación, el consentimiento será la pieza clave para juzgar los delitos sexuales y la violación será toda penetración sin consentimiento, sin exigir que concurran violencia o intimidación. En él, el abuso sexual desaparece. Todo acto contra la libertad no consentido es agresión sexual, aunque no haya por medio violencia o intimidación como se exige en la actualidad. 

En el caso de Santi Mina, la Audiencia Provincial de Almería considera que el jugador abusó de la víctima pero descarta que actuase con violencia o intimidación, por el que la acusación particular solicitaba nueve años y medio de cárcel

Los hechos por lo que el futbolista vigués ha sido condenado ocurrieron el 16 de junio del 2017 en Mojácar (Almería). Mina y Goldar fueron denunciados por una joven de 18 años. Según su versión, la joven mantenía una relación sexual con Goldar cuando apareció Mina para forzarla. Los peritos acreditaron varias lesiones en la víctima durante el juicio quien todavía arrastra «sintomatología ansiosa y depresiva grave relacionada con los hechos, habiendo resultado muy afectada su vida cotidiana, sufriendo trastorno por estrés postraumático crónico directamente relacionado». 

Finalmente, Santi Mina, quien no actuó con violencia o intimidación, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual, medida de libertad vigilada por período de cinco años, alejamiento a menos de 500 metros durante 12 años, además de una indemnización a la víctima de 50.000 euros.  El Celta, club al que pertenece el jugador, ha apartado al futbolista «de manera cautelar» de los entrenamientos con el primer equipo además de la apertura de un expediente disciplinario, tal y como ha confirmado el club en un comunicado.

La defensa del jugador ya ha reconocido que recurrirá la sentencia al considerar que no se encuentra «ajustada a derecho». «Considerando la misma no ajustada a derecho y con importantes errores en la valoración de las pruebas practicadas y por tanto de los hechos acaecidos, (la representación letrada de Mina) procederá a interponer el correspondiente recurso de apelación en los próximos días», ha manifestado en un comunicado remitido a Efe.