El Celta es el equipo que menos onces iniciales diferentes ha usado en esta liga

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Coudet ha alineado 23 formaciones titulares distintas en 33 jornadas

29 abr 2022 . Actualizado a las 21:41 h.

El Celta ha alineado a lo largo de las 33 jornadas de liga disputadas hasta el momento un total de 23 onces. Es la cifra más baja de formaciones diferentes presentadas en el campeonato de los 20 equipos que militan en Primera, compartida con el Getafe. En el otro extremo están el Villarreal y el Betis, que no han repetido alineación ni una sola vez, seguidos de Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Mallorca y Osasuna, que han configurado 32 equipos titulares, duplicando solo uno de los que han empleado.

Onces

23 apuestas diferentes y un equipo predilecto definido

Coudet lleva tres jornadas repitiendo un once que ya había alineado también en la jornada 16. Es el formado por Dituro, Kevin, Aidoo, Araujo, Galán, Beltrán, Brais, Cervi, Denis, Mina y Aspas. Este no es el más usado, pero el que encabeza la lista —seis partidos— solo presenta una variación: el ahora lesionado Hugo Mallo por el nigranés. No cabe duda de que con el avance de la temporada, esta se ha convertido en la alineación ideal para el Chacho siempre que las lesiones, sanciones y demás contratiempos no han impedido el concurso de alguno de sus integrantes.

Segunda vuelta

Siete onces por 16 en la primeras 19 jornadas

En esta segunda vuelta, las lesiones brillan por su ausencia exceptuando la del capitán y Coudet ha podido contar con el plantel al completo o casi en la mayoría de las jornadas, a diferencia con la primera mitad del campeonato. Este es el motivo de que en las 19 jornadas iniciales, el técnico del Celta planteara 16 onces, por siete en lo que va de segunda vuelta (14 partidos). Aparte de los dos más usados, se repitieron otros dos. Uno fue el compuesto por Dituro, Mallo, Aidoo, Murillo, Galán, Beltrán, Brais, Denis, Mina, Nolito y Aspas, en las jornadas 9, 10 y 11 de manera consecutiva. Justo antes, en la 7 y la 8, el equipo fue el mismo salvo dos cambios: Araujo por Aidoo y Tapia por Denis.

Cambios de protagonistas

Joseph Aidoo, Fran Beltrán y Franco Cervi, de menos a más

Más allá de eventualidades, hay tres jugadores que perdieron el rol de titulares que Coudet les había dado a principio de temporada y tres que se han hecho un hueco como sustitutos. Aidoo relegó a Murillo al banquillo, cosa que más adelante hizo Beltrán con Tapia —aunque llegaron a convivir siendo ambos de la partida— y, más avanzada la temporada, Cervi con Nolito. En cuanto al resto, los cambios han sido puntuales y motivados por las bajas, por norma general.

Portería

Dituro y solo Dituro

Si hay una posición a la que Coudet no ha tocado en Liga es la portería. Dituro lleva disputados los 23 partidos y todos los minutos. Ha habido variaciones en sus suplentes (casi siempre Rubén y Coke Carrillo; en alguna ocasión, Gaizka Campos y César Fernández), pero él es indiscutible. Hay otros cuatro porteros en la misma situación: Ledesma (Cádiz), Courtois (Real Madrid), Soria (Getafe) y Oblak (Atlético).

Imprescindibles

Galán, Aspas y Brais, a la cabeza de los jugadores de campo

Aparte de Dituro, parte de los 23 onces planteados por Coudet, el siguiente céltico que aparece en más combinaciones es Galán, en 22 y siendo titular en todos los duelos que ha jugado (fue baja por sanción). En 21 combinaciones está Aspas, también titular siempre que estuvo disponible, y en 20 Brais, que participó en un duelo saliendo desde el banquillo. Por el contrario, solo aparecen en tres de las 23 propuestas Fontán y Carlos, por dos de Solari y cinco de Thiago Galhardo.

Resto de equipos

El caso del Getafe

El Getafe es el único equipo que ha alineado tan pocas formaciones iniciales como el Celta. Sin embargo, los madrileños se llevan la palma en cuanto a repetir más veces una misma alineación: en nueve partidos; además, hay otra propuesta usada en dos encuentro. Tras ellos, los siguientes que menos varían son Osasuna y Athletic, con 27 alineaciones distintas cada uno esta liga, seguidos del las 29 de Real Madrid, Espanyol y Cádiz.