Matías Dituro desconoce las intenciones del Celta sobre su futuro

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El club no le ha trasladado todavía al futbolista ni a su agente si cuenta con él para la próxima temporada

22 abr 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

Con apenas un mes de competición y cinco jornadas por delante, el Celta sigue sin trasladarle a Matías Dituro ni a su agente cuáles son sus intenciones una vez que concluya la cesión, acordada con la Universidad Católica de Chile, por la presente temporada, a cambio de 422.000 euros (500.000 dólares). El Celta mantiene una opción de compra —que ha descartado afrontar— por 1,8 millones de euros (2 millones de dólares) que, en el caso de ejecutar, vincularía al meta argentino por las próximas dos temporadas.

Fuentes próximas a Dituro confirman que su deseo expreso es continuar en Vigo. Una de las opciones que barajan es que el Celta pudiera emprender una nueva negociación con los cruzados para reducir notablemente las cantidades pactadas en su momento, o incluso abordar un posible segundo año de cesión, haciendo valer la intención de Matías de permanecer en el Celta. Sin embargo, no se ha producido hasta la fecha ningún movimiento al respecto, al menos con la implicación del futbolista y de su agente.

En el entorno de Dituro ha generado malestar que se haya trasladado que el Celta ya habría tomado la decisión de no darle continuidad sin haber recibido, ni el jugador ni su agente, una comunicación al respecto por parte del club, que aguardan se produzca antes de que finalice la temporada. Aseguran que, pese a la incertidumbre sobre su futuro, el meta está tranquilo y centrado en completar lo que resta de competición.

La renovación de la cesión

El canal argentino TNT Sports publicó hace semanas que el Celta habría trasladado a José María Buljubasich, director deportivo de Universidad Católica, su deseo de prolongar el préstamo del futbolista por una segunda temporada. Una opción que justificaría en su intención de no afrontar un traspaso por un futbolista que cumplirá 35 años el próximo mes de mayo.

Dituro, uno de los salarios más bajos de la actual plantilla del Celta, renovó su contrato con el club chileno hasta diciembre del 2024 justo antes de acordarse su cesión a Vigo. Desde que llegó, avalado por el propio Eduardo Coudet, se convirtió en un fijo para el técnico. Ha disputado los 33 partidos de Liga —2.970 minutos— en los que ha encajado 37 goles. Detuvo cuatro penaltis (la mitad de los que le lanzaron), mejorando el registro histórico con el club que estaba en manos —con tres— de Pablo Cavallero. El meta, que combinó grandes actuaciones con errores que costaron gol —en la segunda vuelta, ante Villarreal, Alavés, Valencia y Espanyol— participó también en el encuentro de Copa ante el Atlético Baleares.

Petición expresa de Coudet, que desea su continuidad

Si la dirección deportiva decide finalmente prescindir de Dituro para la próxima temporada, el club deberá buscar un recambio en el mercado si quiere satisfacer las pretensiones de su técnico. Coudet cuenta con Dituro y es partidario de que el Celta encuentre la fórmula para prolongar su estancia.

Con la llegada del meta argentino, el Celta quebró una política deportiva respecto a su portería que mantenía desde el verano del 2012, cuando incorporó, también como cedido, a Javi Varas desde el Sevilla. Desde entonces, y pese a la petición de varios técnicos que reclamaron un refuerzo bajo palos, el club había cubierto siempre la portería con futbolistas criados en A Madroa. El fichaje de un portero fue una de las reclamaciones de Coudet, que tuvo un papel muy activo en la elección de Matías Dituro, por el que ya se había interesado cuando dirigía al Internacional de Porto Alegre, y con el que se comunicó directamente para convencerlo de que aceptase la propuesta del Celta.

Coudet contó en su primera temporada en Vigo con Rubén Blanco e Iván Villar como porteros. La idea que maneja el Celta es que Rubén —que finaliza contrato la próxima temporada y todavía no ha renovado— permanezca para competir el puesto y darle salida a Iván Villar, que no ha encontrado en Leganés la continuidad que buscaba. El tercer portero, Coke Carrillo, también cedido, no ha jugado un solo minuto en toda la temporada.