El Celta, del todo a la nada en tres días

GRADA DE RÍO

Los vigueses, en un pésimo partido caen ante el Getafe en Balaídos: 0-2

20 abr 2022 . Actualizado a las 22:48 h.

¿Cuál es el verdadero Celta? ¿El que bordó una sinfonía balompédica en San Mamés o el que desafinó desde el minuto 5 en Balaídos ante un Getafe que no conocía el triunfo a domicilio? El día y la noche en tres días y con los mismos protagonistas, sin un solo cambio. Por eso, si Marcelino García Toral pidió perdón por el partido del Athletic el pasado domingo, Coudet debería de hacer lo propio por el del Celta ante el Getafe.

Porque los vigueses existieron cinco minutos, los primeros del partido, en los que generaron tres ocasiones, pero a partir de ahí, y tras un desliz sin consecuencias de Dituro, el equipo de Sánchez Flores creció y con un gol de Borja Mayoral en cada parte se llevó el triunfo con una insultante comodidad sin que los vigueses fuesen capaces al menos de ponerles en apuros. En tres días, el Celta pasó de equipo redondo en San Mamés a un desastre ante su público.

Un tiro al palo en la primera jugada, un bloqueo a Aspas y una parada de Soria en un tiro lejano de Javi Galán. El Celta comenzó fuerte, al modo San Mamés, pero la falta de efectividad de ese arranque explosivo enseguida penalizó al conjunto de Coudet y en un suspiro cambió el guion del partido.

La contienda comenzó a torcerse con un resbalón de Dituro que no aprovechó Enes Ünal pero que llevó al portero argentino a sacar todo el largo desde entonces. Poco después, el partido se complicó: porque el Getafe comenzó a presionar alto, recuperó el balón en la banda derecha celeste y proyectó un fugaz ataque que Borja Mayoral, libre de marca, convirtió en gol con un tiro cruzado.

Era el minuto 23 y desde entonces, el Getafe se convirtió en un frontón y el fútbol del Celta en una sucesión de pases horizontales. Con ocho hombres por detrás del balón y con dotes teatrales para la pérdida de tiempo, los madrileños no sufrieron ni una sola embestida real en ataque y el cuadro local fue incapaz de imponer sus juego. Entre pérdidas de tiempo, imprecisiones con el balón y errores no forzados pasó volando un primer tiempo con dos únicas llegadas viguesas a la línea de fondo. Una de ellas, del central Araujo.

El segundo tiempo fue igual de lastimoso para el Celta, que monopolizó el balón pero fue incapaz de crear una sola ocasión real de peligro. La hoja de ruta decía que la única manera de derribar una defensa de cinco unidades con tres peones por delante era moviendo el balón de lado a lado con mucha rapidez y a renglón seguido filtrando pases profundos para encontrar grietas.

Per la realidad, triste en esta ocasión, fue bien distinta. El Celta se dio un empachó de balón (acabó con un 71 % de posesión) pero horizontales en su mayoría y en zonas de nulo riesgo para un rival bien plantado y muy cómodo sobre el campo.

En ese escenario, el Getafe regaló el balón, pero se quedó con el colmillo y seis minutos después de volver del vestuario dio la puntilla a los de Coudet. Recuperó Ünal antes del medio campo, pero con todo el Celta por delante del balón, montó la contra, nadie le hizo falta y Borja Mayoral, con un cambio de ritmo y un zurdazo en las narices de Aidoo marcó el segundo.

Poco después el ghanés le ganó un uno a uno al turco con todo a favor para el delantero, que no falló en la siguiente entrega, pero estaba en fuera de juego y el VAR anuló un tanto que hubiera igualado la diferencia de goles. Con el 0-2 y media hora por delante, del Celta no hubo noticias en ataque pese a que Coudet metió en el campo a Galhardo, Nolito, Orbelín y un Solari que fue el único que lo intentó. Uno de los peores días de un Celta que no pudo ni confirmar la permanencia ni reafirmar su identidad. El equipo de las mil caras.

Ficha técnica:

0 Celta de Vigo: Dituro; Kevin (Augusto Solari, min.56), Aidoo, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez (Pineda, min.82), Denis Suárez (Galhardo, min.72), Cervi (Nolito, min.56); Aspas y Mina.

2 Getafe: David Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera; Florentino (Okay, min.90), Oscar Rodríguez (Aleñá, min.90), Arambarri; Borja Mayoral (Sandro, min.90) y Enes Unal.

Goles: 0-1 Borja Mayoral, min.23; 0-2 Borja Mayoral, min.51

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Amonestó a Solari (min.63) y Murillo (min.73) por parte del Celta, y a Cuenca (min.8), Borja Mayoral (min.38), Óscar (min.48), Florentino (min.55) y Olivera (min.63) por parte del Getafe.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 33 de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante unos 8.000 espectadores.