El Celta despierta ante el Athletic con su mejor versión: 0-2

GRADA DE RÍO

Los vigueses encarrilan la salvación con un concluyente triunfo en San Mamés con goles de Aspas y Beltrán

18 abr 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

Sonó el despertador y el Celta, al unísono, se puso sus mejores galas en Mamés. El aldabonazo de Coudet en Cornellá y la semana de pasión en Mos dieron paso a un partido en donde el conjunto vigués sacó todo su catálogo para vestirse de equipo intenso, ordenado, solidario y efectivo. También aireó su capa de valiente y no le tuvo miedo ni al mítico escenario ni a la racha del Athletic ante su parroquia. El 0-2 aparca la crisis y acerca a los vigueses de un modo casi definitivo a la permanencia. Con 39 puntos, la meta está a la vuelta de la esquina.

Nada más sonar la alarma, el Celta saltó al campo al galope. A hacerse con el balón y a exprimir cualquier jugada. Por eso, a los diez minutos, en vez de quedarse protestando una falta clara en la frontal a Cervi, Kevin sirvió un balón a Brais y el centro del mosense terminó con un golpeo con el exterior de Aspas que alojó el balón en el fondo de las mallas. Metiéndose entre centrales y golpeando con precisión quirúrgica.

El Athletic, que buscó la velocidad de Iñaki Williams y el balón parado, quiso pegar un golpe de timón y devolver al Celta a su anterior estado de letargo con un potente golpeo de Berenguer a saque de falta que desvió Dituro. Después, en un córner, Sancet buscó un punto de fortuna en el rechace de un córner, pero Aspas fue el más listo de todos para sacar el balón.

En pleno intercambio de golpes, el Celta, que fue un torrente de personalidad, volvió a la carga con su presión para avisar primero y marcar el segundo después. Antes, Aspas olió peligro en un balón que no pudo controlar la zaga bilbaína y el rechace acabó con un potente disparo de Brais Méndez a un palmo de la portería de Unai Simón. El segundo obús, más lejano y con solo un 1,7 % de probabilidades de éxito, se alojó en el fondo de las mallas con la firma de Beltrán, que marcó desde tres cuartos de campo su primer gol de la temporada.

En el arranque de la segunda mitad, Marcelino García Toral hizo tres cambios, sacrificando a Iñaki Williams y Sancet, sus dos delanteros, buscando la remontada con piernas frescas, pero el Celta se puso el mono de faena, dio un paso atrás para proteger su renta y aunque el Athletic tuvo el balón, dos líneas defensivas muy juntas de los vigueses fueron suficientes para reducir a la nada las intentonas del conjunto vasco. La única ocasión real la tuvo Raúl García con un forzado remate de cabeza que sacó un Dituro seguro bajo palos, que no se complicó en la salida de balón y cuyos desplazamientos fueron en largo. Berenguer reclamó un penalti tras un contacto con Javi Galán, pero en esta ocasión, el diabólico VAR le indicó a Hernández Hernández, que dejó jugar más que ningún otro colegiado, que no había nada punible

Superado el arreón inicial de este tiempo complementario, los célticos recuperaron el balón y el control, dedicándose a hacer del partido una sucesión de pases que en algún momento derivaron en un rondo infinito ante un rival desesperado y superado. En ataque, incluso Beltrán tuvo el segundo en su cuenta particular tras una gran asistencia de Aspas y Aidoo, con un cabezazo a saque de córner, también pudo redondear su extraordinario partido.

El 0-2 permite al Celta repetir el triunfo del curso pasado en la Catedral y, además de acercarle casi de un modo definitivo a la permanencia, le recarga la mochila para la recta final. Ser el primer equipo que no encaja en el 2022 en San Mamés debe ser un impulso para buscar ese final aseado por el que tanto suspiraba el Chacho. El Getafe, la próxima estación.

 Ficha técnica:

0 - Athletic: Unai Simón; Petxarroman, Vivian, Yeray, Yuri; Berenguer, Vencedor, Vesga (Zarraga, m.46), Muniain (Raúl García, m.68); Sancet (Nico Williams, m.46) e Iñaki Williams (Villalibre, m.46; Serrano, m.72).

2 - Celta: Dituro; Kevin Vázquez (Murillo, m.72), Aidoo (Carlos Domínguez, m.91), Araujo, Javi Galán; Fran Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez (Solari, m.88), Cervi (Tapia, m.72); Aspas y Mina (Nolito, m.72).

Goles: 0-1, m.11: Aspas. 0-2, m.37: Fran Beltrán.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Petxarroman (m.41) y Muniain (m.62) y a los visitantes Kevin Vázquez (m.51) y Tapia (m.93).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Colegio Catalán).

Incidencias: Partido de la jornada 32 de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante unos 30.000 espectadores, según datos oficiales.