«El VAR nunca va a intervenir en las jugadas de apreciación»

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

García de Loza explica que al existir contacto en los tres penaltis pitados al Celta, la decisión del colegiado es inapelable; González Fuertes se equivocó al pitar el tercero

04 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El VAR nunca va a intervenir en las jugadas de apreciación, en aquellas en donde pueda existir un pequeño contacto. Y eso fue lo que pasó en los tres penaltis que sufrió el Celta ante el Real Madrid. La explicación parte de Raúl García de Loza, excolegiado internacional y analista arbitral en la actualidad, que considera penaltis las dos primeras acciones, pero una equivocación de González Fuertes señalar el contacto entre Kevin Vázquez y Mendy. De hecho, después de ver la jugada repetida muchas veces, tiene claro que es el jugador del Real Madrid quien busca al céltico para provocar ese contacto y cobrar el penalti. Pese a todo, De Loza descarta que en un futuro se puedan variar las funciones del videoarbitraje para que pudiera intervenir en esas jugadas denominadas grises.

¿Por qué no entra el VAR en ninguno de los penaltis?

«Porque en las jugadas de apreciación, el VAR nunca entra cuando el árbitro toma una decisión», comenta el excolegiado internacional Raúl García de Loza. En los tres penaltis señalados al Celta, González Fuertes tomó esa decisión y el VAR se quedó al margen, ya que el videoarbitraje solo puede intervenir «cuando es un claro o manifiesto error» del colegiado: un penalti que no ve o uno que señala y «no hay nada». Desde el momento que exista un pequeño contacto, el VAR se inhibe.

¿Son penaltis las tres jugadas?

«En las dos primeras jugadas, no tengo duda: son penaltis. Son dos zancadillas. ¿Con mucha intensidad? Ese es el árbitro el que tiene que tomar la decisión», analiza después de ver el partido en directo y de varias revisiones posteriores, García de Loza, que no considera punible la acción entre Kevin y Mendy. «En el tercer penalti se equivoca el árbitro». «No tengo duda ninguna: dos aciertos y un error», apunta el excolegiado.

¿Cómo fue la jugada entre Kevin y Mendy?

Existe casi unanimidad, intereses madridistas al margen, en que el tercer penalti no existe. De Loza indica: «Para mí el jugador del Celta tan pronto ve que puede haber una jugada conflictiva, se queda y es el jugador del Madrid el que mete la pierna». Incidiendo en su perspectiva de la jugada, opina que «cuando Kevin ve que puede haber un contacto, se queda un poco quieto y entiendo que Mendy, pillo, mete la pierna y hay un contacto», de ahí que el VAR se abstuviera.

¿No es la jugada del tercer gol lo suficientemente clara para intervenir?

«No, es una jugada de la que ellos llaman grises», explica De Loza a modo didáctico. Para el exárbitro internacional, los tres penaltis que pitó González Fuertes forman parte de esa tonalidad y por lo tanto, la decisión del árbitro resulta inapelable «porque el VAR no se puede meter». Con el reglamento en mano, la decisión siempre va a ser del colegiado.

¿Se deberían cambiar las directrices del VAR para que pudiese entrar en este tipo de jugadas?

Es posible, pero todo indica que no. «Este tipo de jugadas nunca van a cambiar la norma porque el VAR fue hecho para errores claros y manifiestos. Podrían ser motivos de revisión, pero no lo van a hacer». Sí lo hace con las tarjetas rojas si son erróneas o en una jugada de gol (si el balón entró o no). Curiosamente, y a diferencia de otros deportes, ni jugadores ni entrenadores tienen la opción de pedir el VAR para una revisión concreta.

¿Está bien anulado el gol a Galhardo?

Raúl García de Loza entiende que sí. «Hay fuera de juego», indica el excolegiado, antes de explicar dos aspectos: «Puede haber fuera de juego por intervenir en el juego y otra, intervenir en un contrario». En ese caso, es el segundo. «Cuando tú estás en fuera de juego e intervienes para que el contrario no la pueda ver, como es este caso», comenta. Y en ese caso, por tratarse de una jugada de fuera de juego sí que interviene el VAR. También descarta que cuando Courtois le toca al balón sea una nueva jugada. «Es continuada».