El final de temporada de Aspas, en jaque por sus declaraciones

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Departamento de Integridad de la RFEF trasladará un informe a Competición, que le podría aplicar el Código Disciplinario y sancionarle entre 4 y 12 partidos

06 abr 2022 . Actualizado a las 19:36 h.

«Hay que hablar con mucho cuidado porque uno puede ser sancionado», dijo Eduardo Coudet, como primera respuesta, en la conferencia de prensa posterior al partido ante el Real Madrid. Las palabras del entrenador del Celta parecen premonitorias, porque el Departamento de Integridad de la RFEF ha decidido trasladar un informe al Comité de Competición con las declaraciones de Iago Aspas sobre el arbitraje de González Fuertes.

«Solo le ha faltado pitar otro (el cuarto) penalti para que lo tirase Pablo (el árbitro). Parecía que buscaba el hat-trick de Benzema», comentó el moañés. El Comité Nacional de Árbitros también pedirá un castigo para el capitán céltico. En caso de que le aplicaran el artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF, como le sucedió al Cucho Hernández, se enfrenta a una sanción de entre 4 y 12 partidos.

 PROCEDIMIENTO

Del Departamento de Integridad al Comité de Competición

El procedimiento arranca en el Departamento de Integridad de la RFEF, que trasladada un informe al Comité de Competición, que es el encargado de sancionar al jugador si así lo estima oportuno. Frente a esta decisión, el club afectado —en este caso, el Celta— puede recurrir ante el Comité de Apelación y en caso de no prosperar, todavía le quedaría la opción de recurrir al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Por su parte, el CTA (Comité Técnico de Árbitros) seguirá la misma vía, y denunciará al jugador ante Competición. Todos los pasos deben darse antes de la cita con el Espanyol.

SANCIÓN

Entre 4 y 12 partidos según el artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF

El Código Disciplinario de la RFEF tiene un apartado específico, el artículo 100 bis, para «declaración a través de cualquier medio sobre los miembros del colectivo arbitral o miembros de los órganos de garantías normativas».

Bajo este enunciado, en el documento se explica que «la realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF, así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados».

El artículo especifica a continuación los tipos de sanción en función de quiénes sean los actores: «Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros». Por lo tanto, Iago se enfrenta a la posibilidad de perderse, al menos, uno de los dos meses que restan de competición en Primera.

 

PRECEDENTES

Las sanciones al Cucho Hernández por una crítica a Gil Manzano

En la temporada 19/20, siendo el Cucho Hernández jugador del Getafe, fue sancionado con cuatro partidos después de un partido ante el Granada por criticar a Gil Manzano. En concreto, el colombiano había comentado que «durante todo el partido fue un poco irrespetuoso con nosotros, amenazándonos desde el primer minuto, así que te condiciona, condiciona el partido». El Getafe no recurrió aquella sanción porque el futbolista estaba lesionado en aquel momento.

Álvaro Cervera: cuatro partidos, cautelar y posterior levantamiento de sanción

«Lo ha visto todo el mundo, pero hay tres personas que no lo han visto. La única explicación es que no lo han querido pitar. Con los medios que hay ahora...», comentó Álvaro Cervera siendo entrenador del Cádiz después de un claro penalti de Foulquier a Perea no pitado. El Comité de Competición lo consideró una infracción grave y le sancionó con cuatro partidos que fueron recurridos tanto a Apelación como al TAD, que le dio la cautelar en primera instancia y después le levantó la sanción.

EL CELTA

No tiene notificación de nada, pero parece dispuesto a agotar todos los recursos

El Celta no tiene ningún tipo de notificación y guarda silencio por el momento a la espera de que se concreten los hechos, pero está dispuesto a agotar todos los recursos para defender a su buque insignia si finalmente es sancionado por el Comité de Competición. El Cádiz fue hasta el final con Álvaro Cervera y evitó la sanción de su técnico.