Un mínimo de 20 días para conocer el veredicto tras quedar el juicio contra Santi Mina visto para sentencia

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Carlos Barba

Una vez se haga pública la resolución, las dos partes tendrán dos opciones de recursos hasta instancias superiores

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El juicio contra Santi Mina y David Goldar por presunta agresión sexual quedó visto para sentencia después de que los dos futbolistas utilizasen su turno de última palabra para «agradecer al tribunal y a la sala el respeto y el trato recibido» durante la celebración de la vista, que se desarrolló en cuatro jornadas, la primera a puerta cerrada y las tres restantes en vista pública. En un principio estaba previsto que finalizase en tres, pero finalmente necesitó de un día adicional.

Con el juicio visto para sentencia, la magistrada Társila Martínez debe ahora emitir el dictamen pertinente, algo que no sucederá como mínimo hasta dentro de 20 días teniendo en cuenta otros precedentes. Una vez conocido el veredicto, las dos partes tendrán dos opciones de recursos hasta instancias superiores, lo que invita a pensar que el proceso todavía tiene muchas etapas que quemar.

El juicio quedó visto para sentencia tras el informe final de la abogada del jugador céltico, que pidió la libre absolución de su defendido, acusó a la presunta víctima de mentir, de dar tres versiones diferentes en su testimonio, y de buscar solo el beneficio económico. Solicitó que se deduzca testimonio contra el abogado de la denunciante por hacer una referencia el jueves al ofrecimiento de 400.000 euros por parte de los denunciados a la supuesta víctima para que cambiase su versión de los hechos.

Fátima Rodríguez, la letrada de Santi Mina, indicó en su larga exposición que la presunta víctima «prestó su consentimiento en todo momento, y cuando le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó». En términos técnicos, indicó que «si hubo error de tipo en el consentimiento, decae el dolo y la tipicidad objetiva, lo que hace que se deba llegar la conclusión de la absolución».

«Mentiras descaradas»

En su alegato final, la defensa del principal inculpado en la causa apunta que la denunciante había cambiado tres veces de versión, demostrando desde su punto de vista de «una memoria selectiva inaceptable», asegurando que sus declaraciones estaban «llenas de imprecisiones y ambigüedades».

 «Nunca estuvo de baja»

La abogada de Santi Mina aportó la vida laboral de la denunciante para indicar que nunca había estado de baja en estos cinco años. «Ella misma se descubrió, carece de toda credibilidad», indicó y la acusó de «instrumentalizar (el informe psicológico) con un motivo espurio». «Miente ante los forenses que elaboraron el informe y se inventa (...) que no tiene vida social, que no ha vuelto a beber y que ha estado de baja laboral un año».

También considera la letrada que los dos futbolistas han estado «apaleados por las mentiras» a lo largo de este tiempo y sostiene que desde el primer momento sabía que los dos eran futbolistas. «Miente descaradamente cuando dice que no sabía que eran futbolistas con el fin de exigir una cantidad económica a ambos».

En este aspecto reiteró, según su versión, que fue la denunciante quien «pidió dinero, y no 400.000 euros, sino una cifra con algún cero más». Anunció que va a pedir que se deduzca el testimonio contra el abogado de la acusación particular, Iván Bolaño, acusándolo de vulneración de secreto profesional y que ella misma le pudo dar la vuelta a la tortilla si no respetase el código deontológico.