El Celta pretende incorporar a su proyecto a cinco universidades

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

rc celta

Mantiene contactos con los campus de Vigo y Santiago y con tres privadas

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco son las universidades con las que mantiene contacto el Celta en la actualidad para sacar adelante su proyecto Galicia Sports 360. Dos de ellas son de carácter público: la Universidade de Vigo, que admite conocer las líneas básicas de la iniciativa celeste, y la Universidade de Santiago. Además, los promotores de la idea también están en contacto con tres entidades privadas, una de ellas, la Alfonso X, que aparece citada en el díptico promocional en varias ocasiones, y The Valley, escuela de negocios asentada en Madrid y Barcelona y con la que la entidad celeste ya tiene negociaciones avanzadas.

En la presentación del proyecto Factoría do Deporte Galego, el presidente del Celta, Carlos Mouriño, hizo especial hincapié en la faceta formativa de su iniciativa y anunció que contaba con el respaldo de varios centros universitarios. La Universidade de Vigo, la más próxima, tiene las puertas abiertas para un convenio de colaboración en materias de transferencia de tecnología e investigación, una vía a la que podría sumarse la USC.

En el ámbito privado, el Celta mantiene contactos con la Universidad Alfonso X, que el club considera «unha das universidades punteiras en formación sanitaria», pero en este caso, las negociaciones aún están en su primera fase y con todo el recorrido por delante, todo lo contrario que con The Valley, con la que están pendientes de firmar los programas. El Celta presenta a la entidad como un «ecosistema dixital que une a escola de negocios, o headhunter e o seu coworking» y esta se define a sí misma en su página oficial como «la escuela de negocios de referencia en digital».

«Coñecemos as liñas básicas do proxecto », dice Reigosa, el rector

«Coñecemos as liñas básicas da iniciativa do Celta, que ten que ver coa I+D+i no eido deportivo», comenta a La Voz el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que precisa que el centro educativo «está sempre aberto á colaboración coas entidades públicas e privadas nos temas nos que ten competencia».

El rector confirma que en la actualidad mantienen contactos con el conjunto vigués para establecer un futuro convenio de colaboración: «Estamos levando a cabo conversas para establecer colaboracións entre a Universidade de Vigo e o Celta en temas de transferencia de tecnoloxía e de investigación».

No obstante, el rector recordó también el músculo que tienen los propios centros docentes públicos en materia deportiva. «En Pontevedra, temos a titulación de Ciencias da Actividade Física e do Deporte, con profesionais de alta calidade e con laboratorios específicos que inclúen as tecnoloxías máis modernas».

Conseguir un acuerdo con la universidad más próxima parece un aspecto prioritario si el proyecto Galicia Sports 360 sale finalmente adelante. Además, el presidente del Celta, Carlos Mouriño, anunció en su día que las universidades que entren en el proyecto formarán parte de la Fundación que gestionará la Factoría do Deporte Galego.

En el plan del Celta para el ámbito universitario se recoge la firma de convenios con las universidades gallegas, con programas y titulaciones, y al mismo tiempo, se apunta que el proyecto debe ser «el epicentro do ecosistema de formación no mundo do deporte con laboratorios de investigación universitaria».

También se apunta a la confección de programas propios de la Fundación Celta y la Universidade de Vigo, un programa de CeltaLab con formación técnica en línea, la colaboración con The Valley y un convenio de colaboración en diferentes programas con la Universidad Alfonso X, una universidad privada con sede en Madrid.

En la oferta docente que planea el Celta también se contemplan ciclos superiores de Formación Profesional.