Fontán, carrilero por sorpresa

Álex Gesto VIGO

GRADA DE RÍO

josé fontán.josé fontán
josé fontán RC CELTA

El arousano disputará sus primeros minutos del 2022 ante el Betis

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta recibirá al Betis esta jornada con la novedad de José Fontán en la banda izquierda. Central de oficio y formación, el caso del arousán llama la atención, puesto que no es común en el primer equipo. Sus participaciones en su posición natural son una rareza frente a los minutos que ha jugado como lateral bajo los mandos del actual míster. Algo que parece guardar relación con su rendimiento más reciente en una y otra posición, además de la preferencia de Eduardo Coudet por otros defensores.

Actualmente, Carlos Domínguez, que alterna Celta B y primer equipo de forma habitual, parece haber ganado ese estatus de tercer central pese al contar con menos rodaje que su contraparte con los mayores. Un caso que se contrapone al de Fontán al —aparentemente— haber perdido el hueco en su posición y haberse visto obligado a rendir y actuar esporádicamente en una que no es tan afín a su fútbol.

Repasando antecedentes, Fontán tendrá minutos en Liga por vez primera vez en este 2022 merced a la sanción del futbolista de campo con más minutos de toda la plantilla. Esta variante se repitió en los encuentros de Copa del Rey del equipo vigués esta temporada y también en Liga en la campaña pasada a razón de la situación contractual de Aarón Martín (lateral izquierdo que jugó a préstamo la segunda vuelta de la 20/21).

Para Coudet, el Plan B siempre ha pasado por él en el carril izquierdo. Un ajuste que me resulta curioso al conocer la naturaleza de Fontán como jugador y del Celta como colectivo. Pese a todo, al técnico argentino le dado réditos cuando lo ha puesto en práctica. José encontró portería varias veces en Copa y ha resultado ser fiable en más de un encuentro desde esa demarcación. Sin embargo, uno no debe escapar a la realidad.

Es visible que Fontán, por características físicas y tácticas, es un defensa que destaca especialmente por sus conceptos y su manejo de la pelota en los comienzos de posesión. Las bandas, dentro del modelo de Coudet, suelen implicar un recorrido y unas características que, a mi juicio, José no tiene.

La comparación con Galán o con Aarón carece de sentido al ser futbolistas hechos para la posición, pero el caso es que el arousán no es un futbolista tan dado a los movimientos ofensivos de los laterales o sus acciones en espacios reducidos. Carece de la potencia en los primeros metros para dividir individualmente a rivales o para generarse situaciones de centro al conducir hacia línea de fondo. Puede ocupar sus espacios y ofrecer otro tipo de características, pero a ojos de muchos aficionados —y de un servidor—, difieren de lo que necesita el entramado celeste.

La parte positiva de esta alternancia, más allá de la oportunidad de volver a ver a un joven canterano teniendo minutos con el primer equipo, es que en Copa pareció haber crecido y adaptado ciertos rasgos a esa posición. Su trato de pelota en ataques posicionales sigue siendo un fuerte. Su presencia podría permitir a Coudet el trastear variantes de su estructura al iniciar ataques con un Fontán más próximo a la pareja de centrales —Néstor Araújo y Joseph Aidoo, generalmente— en vez de Fran Beltrán o Denis Suárez. Además de que ha probado un buen entendimiento al incorporarse y ofrecerse en esa banda lejos del balón para poder incluso llegar a situaciones de peligro en el área.

Aun si atendemos a sus últimas participaciones, resultará raro verlo en ese puesto si atendemos a qué clase de futbolista es. Más aún conociendo el rendimiento de un lateral izquierdo de la casa como Diego Pampín en el filial. De cualquier forma, así será. Y ojalá que sea para el bien del Celta y del propio José Fontán.

Álex Gesto es especialista en scouting y análisis de fútbol.