Luis Campos, director deportivo a distancia para el Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

El luso, encumbrado por su gestión en el Lille y el Mónaco, ejercerá asesor externo, pero el club descarta otra contratación para el cargo

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, comentó el jueves que no tenían prisa en la contratación del nuevo director deportivo, que lo importante era acertar. Veintidós horas después, el nombre de Luis Filipe Hipólito Reis Pedrosa Campos (Esposende, 1964) saltó a la palestra como sustituto de Felipe Miñambres en el conjunto vigués. Más tarde, la entidad celeste indicó que el luso se incorporará, de cerrarse el acuerdo, como asesor deportivo externo, un cargo de nuevo cuño en el mundo del fútbol. De hecho, Luis Campos ya realiza esa actividad en la actualidad en el Galatasaray turco a través de su empresa. Su contratación, no obstante, descarta la llegada de un director deportivo al uso al organigrama del club.

Luis Campos, para muchos el Monchi portugués, es un director deportivo de éxito por el trabajo realizado en el Mónaco y el Lille. Su historia comenzó como entrenador en el fútbol portugués pasando por equipos como el Gil Vicente, Peñafiel o Desportivo Aves, pero en el verano del 2012, de la mano de su amigo Jose Mourinho, dio el salto a los despachos para convertirse en ojeador del Real Madrid.

Dos años después, se fue al Mónaco, en donde obró el primero de sus milagros. Se encontró con las ruinas de un equipo endeudado y lo sacó a flote con operaciones de alto rendimiento y resultados deportivos. Por ejemplo, fichó a Martial por 5 millones desde el Lyon y a Bernardo Silva, también a bajo coste. Un año después, recaudó más de 200 millones con la venta por 57 millones de Mendy como operación estrella. Además, consiguió la renovación de Mbappé.

Del Principado se marchó a Lille e hizo al conjunto del norte de Francia campeón de la Ligue 1 y de las plusvalías contra todo pronóstico. Después de dos años de éxito y una liga vendió a Thiago Mendes (22 millones), Koné (9 millones), Nicolas Pépé (80 millones) y Rafael Leao (35 millones). La fórmula del éxito del método Campos radica en un concienciado trabajo de mercado.

Desde que abandonó el Lille en diciembre del año 2020, tras un cambio de propiedad, Luis Campos no se ha vuelto a vincular a ningún club pese a aparecer siempre relacionado con los grandes. El luso optó por montar su propia empresa de asesoría deportiva externa, idea que puso en práctica en el Galatasaray.

Pendiente de que el Celta, que por el momento habla de negociaciones abiertas con el portugués, concrete cuáles serán las funciones de Luis Campos, se abre un amplio abanico de dudas sobre su trabajo en el conjunto vigués. ¿Cuál será su cometido específico? ¿Quién será el responsable de fichar en el Celta? ¿Qué postura puede adoptar Campos de existir un conflicto de intereses (que Galatasaray, Celta u otro equipo que asesore puedan estar interesados en el mismo jugador)?

Por el momento, el conjunto vigués no contempla contar con un director deportivo al uso, sino que la secretaría técnica compuesta por Mario Bermejo, Milorad Ratkovic, Santi Castro y Borja Oubiña continuará haciendo su trabajo de seguimiento. Luego está por ver cómo se realizan las negociaciones, en las que siempre entra en su parte final el director general. En la ecuación también hay que tener presente el importante peso de Coudet en los últimos fichajes. El Chacho declinó pronunciarse sobre la incorporación del luso.