Fran Beltrán, a la cabeza de su generación en minutos en Primera

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Ningún jugador nacido en 1999 supera la experiencia del céltico en la liga

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 6.492 minutos en 116 partidos que ha disputado Fran Beltrán en Primera División hasta la fecha convierten al de Seseña en el jugador nacido en 1999 que más experiencia acumula en la élite de cuantos futbolistas militan actualmente en La Liga. Ha sumado estas cifras a lo largo de las últimas cuatro temporadas, todas ellas como integrante del Celta tras llegar procedente del Rayo, entonces equipo de Segunda División.

El número de jugadores que cumplen 23 años en este 2022 y que han tenido minutos en esta Liga es de 40, más otros cinco que han entrado en alguna convocatoria pero sin llegar a intervenir. De estos 45, algunos tienen ficha de los correspondientes filiales y otros ya están actualmente cedidos en otros clubes desde el mercado de invierno. Solo un grupo reducido están ya consolidados en la élite, y ninguno puede presumir a esa edad de tanto protagonismo en la máxima categoría del fútbol español como el centrocampista céltico.

Por detrás Beltrán aparece el jugador del Villarreal Samu Chukwueze, que llegó al primer equipo procedente de su cantera y cuyos partidos en Primera son todos con el club amarillo. Nacido pocos meses después que Beltrán, debutó en La Liga en la misma temporada que él, la 2018/2019. Tanto en esa campaña como en la siguiente, superó los minutos del céltico, pero mientras el curso pasado estuvieron muy igualados, en el actual, Beltrán no está lejos de triplicar el registro del nigeriano.

La tercera posición de este ránking es para otro jugador de un solo club en la élite hasta la fecha, Alexander Isak, de la Real Sociedad. El delantero sueco lleva una temporada menos en La Liga, a donde llegó procedente del Willem II, y en este período le ha dado tiempo a acumular en la competición doméstica española 5.241 minutos en 92 partidos. Si se tiene en cuenta toda su experiencia en el fútbol profesional (Eredivisie y Bundesliga), supera a Beltrán en algo más de 300 minutos.

Otro de los consolidados, y cuarto futbolista del 99 con más minutos en Primera, es Joao Félix, del Atlético de Madrid. En tres temporadas en La Liga, suma 4.171 minutos en 76 partidos como rojiblanco. Llegó procedente del Benfica, pero en su caso, ni sumando esos encuentros en la primera portuguesa le alcanza para situarse por delante del céltico.

El quinto en esta clasificación, y segundo español con una experiencia más dilatada en Primera, es Martín Zubimendi, de la Real Sociedad, nacido la víspera de que lo hiciera Beltrán. Ambos debutaron la misma temporada, pero el estreno del donostiarra fue testimonial y no ha sido hasta los dos últimos torneos cuando realmente ha tenido protagonismo. Suma 4.023 minutos en 64 partidos.

El top-10 lo completan Thierry Correia, del Valencia (3.193 minutos); Ronald Araujo, del Barcelona (3.175); el también culé Óscar Mingueza (2.681); el valencianista Hugo Duro (2.304) y el jugador del Rayo Fran García (2.070). Otros siete superan el millar de minutos: Maximiano (Granada), Morlanes (Espanyol), Cuenca (Getafe), Alarcón (Cádiz), Riqui Puig (Barcelona), Vivian (Athletic Club) y Zárraga (Athletic Club).

 

A la par con Koundé o De Jong

Fran Beltrán, además, supera o está en cifras similares en Primera respecto a jugadores nacidos en 1998 y 1997, de uno y dos años más que él. Con menos minutos están nombres como Militao, Fede Valverde, Jovic, Rafa Mir, Dembele o Lodi mientras que con más de sus 6.492 pero sin llegar a 7.000 aparecen Koundé o De Jong.

El líder entre los nacidos a finales de los 90 es Oyarzabal, con 17.104 minutos, seguido por Soler (12.880) y En-Nesyri (9.232). Los tres vinieron al mundo en 1997.