Cuatro goles de arietes foráneos desde Maxi Gómez

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Desde la marcha del charrúa solo anotaron dos tantos Smolov y uno el Toro Fernández y otro Ferreyra

01 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sombra de Iago Aspas es tan alargada en el Celta, que Maxi Gómez fue el único delantero foráneo que compitió en números con el moañés. Desde la salida del argentino al Valencia, tres temporadas atrás, los delanteros que llegaron para tapar los huecos que pudiesen dejar Aspas y Mina solo fueron capaces de anotar cuatro goles: dos de Smolov, uno del Toro Fernández y otro de Ferreyra.

Maxi Gómez se fue a Mestalla en el verano del 2019 con 30 goles como céltico en el zurrón (17 la primera temporada y 13 en la segunda). En ambas campañas formó una pareja letal con de la que salieron beneficiados los dos y, especialmente, el equipo.

Cuando el charrúa se marchó, regresó a Vigo Santi Mina y con Aspas se convirtieron en la dupla habitual del conjunto vigués Pero el club buscó siempre una tercera alternativa foránea para completar el frente de ataque.

El primer recambio de Maxi fue su compatriota Gabriel Toro Fernández, pero el delantero procedente de Peñarol solo le marcó un gol al Valencia el primer año y ahora ya acumula dos con otras tantas cesiones, primero al Zaragoza en Segunda y ahora al Juárez mexicano.

El segundo delantero foráneo en llegar a Vigo para aportar goles a la producción de los canteranos fue Smolov. El ruso llegaba con pedigrí y tuvo bastantes minutos con Óscar García Junyent, pero solo pudo anotar dos goles: uno al Real Madrid en el Bernabéu y otro al Barcelona en Balaídos. En ambos partidos el resultado fue de empate a dos.

La nómina

Smolov estaba cedido, no se quedó a la conclusión del curso y el Celta estuvo sin un nueve alternativo claro hasta que en el mercado de invierno ficharon a Facundo Ferreyra, que llegaba libre del Benfica. El argentino marcó su único gol en su primera comparecencia ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano para firmar un empate a dos goles. Luego no volvió a ver portería en los diez partidos restantes en los que participó en liga.

La nómina de delanteros con poco gol desde la vuelta a Primera se puede completar con el coreano Park, que dejó Vigo con tres goles; con Claudio Beauvue, que solo hizo un gol en liga, y por supuesto, con Welliton, el brasileño que solo jugó cuatro testimoniales minutos con Luis Enrique en el banquillo.

Por el contrario, además de Maxi Gómez, Larrivey fue un delantero importante en el primer año de Berizzo (11 goles), Charles fue la referencia goleadora de la vuelta a la élite (12 tantos en la 12/13 y tres en la segunda) y Guidetti, con luces y sombras, se marchó al Alavés después de anotar once dianas.