Coudet: «Hubo un crecimiento brutal»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

A punto de cumplir un año y medio desde su llegada al Celta, Coudet destaca el cambio físico experimentado por los jugadores y el paso adelante del equipo

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás sin quererlo, Eduardo Coudet hizo un repaso por su casi año y medio en el Celta. En un acto del Círculo de Empresarios de Galicia, recordó cómo desmontó todo el once para su primer partido ante el Sevilla después de una conversación con el Toto Berizzo y habló del cambio, especialmente en el aspecto físico, experimentado por sus jugadores desde su llegada. «Hubo un crecimiento brutal, abismal», algo que achaca sobre todo al trabajo físico realizado a lo largo de este tiempo. Dejó claro que con él en el banquillo «el que no corre, no juega».

ANÁLISIS

«El año pasado hicimos un gran torneo y este es para reafirmarlo»

Coudet habla del respeto que se ha ganado el Celta a lo largo de su estancia en el banquillo del club y piensa que el mejor ejemplo es el crecimiento que han experimentado muchos de sus jugadores. El gran cambio está en el apartado físico. «Ha sido un cambio muy grande a nivel grupal e individual con los mismos jugadores. Todo el mérito es de ellos». El Chacho considera que a día de hoy el Celta es «un equipo físico, por más de no tener jugadores físicos. Hoy, ver disputar cada balón, ver cómo reaccionan a cada pérdida, para mí es un placer». La clave radica en que logró convencer a la plantilla, empezando por los delanteros. ¿Cómo lo hizo? «Los convences diciéndoles que si corren 10 metros no tienen que correr 50». Como consecuencia, la media de Iago Aspas no baja de 10 kilómetros por partido.

EL SISTEMA

De pensar en el doble pivote a hacerle caso a su idea

Cuando llegó en noviembre del año pasado a Vigo con el objetivo de salvar al equipo, pensó en apostar por un doble pivote, pero antes de viajar a Sevilla, le tocaron 12 días de entrenamiento en donde pudo comprobar que muchos de sus nuevos hombres «jugaban bien». En aquellos días habló con técnicos argentinos como Sampaoli, Berizzo o el Cholo. Uno de ellos, el Toto, le preguntó por la formación y le dijo «tira todo, pon a todos los que juegan». «La idea es más fuerte que yo», reconoció sobre la elección. Ahí comenzó la historia del 1-4-1-3-2 celeste.

MALOS MOMENTOS

«Estaba más loco yo que los directivos»

Al Chacho le preguntaron cómo lleva la noche después de una derrota. «Como el culo», le respondió a los empresarios en el acto de Hijos de Rivera, pero apuntando que «se gestiona creyendo en la forma, en la idea y no renunciar a ella». Su pócima siempre fue tener la idea clara y sostenerla en el tiempo. En este contexto, comentó en tono jocoso que cuando el equipo arrancó esta temporada con un punto de 15 «estaba más loco yo que los directivos, lo que te da cierta tranquilidad dentro de la locura con la que ho vivo el fútbol».

 

BASE

«Se apuesta por un modelo en donde el filial apunta a ser fuerte en la categoría»

Dio a entender el entrenador del Celta que desea pasar página con los temas de cantera, pero volvió a incidir en su idea sobre el filial: «Hoy el Celta B no apunta a ser un equipo formador, sino a consolidarse en la categoría, y no está mal, es el formato que eligió el club», comentó Coudet, que ve al Celta B en el camino de «hacerse fuerte en la categoría, tiene el tercer presupuesto y diría que apunta seguramente a poder ascender».

«Hay juveniles que van llegar a Primera»

Coudet habla del cambio el Celta con respecto al fútbol base. En sus tiempos como futbolista solo había uno en la plantilla y recuerda encontrarse a un señor «con un cartel y una vela» en la puerta del vestuario reclamando minutos para Pablo Coira. Hoy, ve juveniles en el camino del primer equipo. «Alguno seguramente va a llegar a Primera, pero hay que darles tiempo. No es cuando marcas un gol y ya está. Hay una preparación y también se necesita un trabajo», quizás en alusión a un jugador como Miguel Rodríguez que con 18 años ya despunta en el B, pero que todavía tiene etapas por quemar. Recordó, para pedir paciencia, que «el mejor de la historia (Iago Aspas) creo que empezó a los 24 o 25 años y todavía está jugando».

MOTIVACIÓN

La fábula del empleado y sus ventas postreras

Descarta Coudet que su plantel pueda quedar desactivado para la recta final, ni los que tienen la puerta de salida cerca. El argentino se inventó una especie de fábula para explicar en el fútbol todo puede cambiar: «Eres empleado y piensas que el año que viene no te van a tener, pero vendes en los últimos 15 días lo que no vendiste en todo el año a que te renuevan».

SU GRAN SUEÑO

«Volver a ver Balaídos lleno»

Una de sus grandes ambiciones es que las gradas de Balaídos recuperen todo su esplendor, porque eso puede ser un cheque al portador para hacerse fuertes en casa. «Balaídos era un fortín porque también nos generaba. Necesitamos a nuestra gente como contagio. Un campo lleno seguramente nos va a ayudar», poniendo como ejemplo lo que empuja la afición de San Mamés.