Javi Galán aprende a convivir con la amenaza de sanción

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Apercibido, en sus dos años anteriores en Huesca, aguantó 12 o más jornadas con cuatro

20 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus tiempos de formación, Javi Galán aguantaba tres jornadas apercibido. Cuando llegó al Huesca rebajó el ratio a tan solo una, pero en las dos últimas temporadas antes de llegar a Vigo, aprendió a estirar el chicle y entre la cuarta y la quinta amonestación aguantó 14 jornadas en la campaña 19/20 y doce en la siguiente. Ahora, de celeste, se repite la historia y mañana afrontará ante el Levante su primer partido bajo amenaza de suspensión con lo que eso supone para el Celta, ya que su posición no está doblada en la plantilla viguesa.

Las dos últimas temporadas deben ser el ejemplo a seguir para el futbolista extremeño. Después de pagar la novatada de su llegada al Huesca encadenando cinco amarillas a la carrera, aprendió a dosificar las amonestaciones. La temporada pasada vio cinco en todo el curso y entre la cuarta y la quinta pasaron doce partidos. Del duelo con el Eibar de la vigésima quinta jornada (27 de febrero) a la contienda con el Betis de la penúltima (16 de mayo). De hecho, estuvo a nada de evitar el partido de suspensión en todo el curso.

La temporada anterior (19/20), todavía estiró más el apercibimiento y jugó catorce partidos con cuatro amarillas encima. Con los oscenses en Segunda División, el lateral vio la cuarta cartulina en la décimo quinta jornada ante el Oviedo (9 de noviembre) y la quinta no llegó hasta el 23 de febrero cuando visitaron al Rayo Vallecano en la vigesimonovena.

Siempre descansó un partido

A lo largo de su trayectoria en el fútbol profesional, Javi Galán siempre se ha quedado al menos sin participar en un partido con acumulación de amonestaciones. Le sucedió en sus tiempos del Córdoba B, lo repitió en el primer equipo blanquiverde y en sus dos años y medio en el Huesca. Como azulgrana alcanzó su tope de amonestaciones (9) en la campaña 19/20 en Segunda. La última la vio en la jornada 42.

En su primera temporada en el Celta. Javi Galán ha tomado parte en los 24 partidos de liga y solo no disputó completos dos de ellos (ante el Atlético de Madrid se perdió un minuto y en Vallecas, 29). En total, acumula 2.130 minutos de 2.160 posibles. Durante este tiempo vio cuatro cartulinas amarillas. Se estrenó en la décimo segunda jornada ante el Rayo, vio la segunda cuatro partidos después ante el Valencia, la tercera llegó la vigésimo primera contienda ante Osasuna y tres después, el sábado pasado en Cádiz, vio la cuarta mediada la segunda mitad. Ahora tiene el reto de intentar emular sus tiempos en El Alcoraz y estirar lo máximo posible la amenaza de sanción. A poder ser, los catorce partidos que quedan.