Más salidas que entradas, tendencia celeste

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Orbelín es el único fichaje y la salida de Okay se suma a la de Baeza

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Pendientes de lo que suceda en los últimos cinco días de mercado, el Celta está en camino de certificar la tendencia de los últimos años, con más salidas que entradas en el mercado invernal. Por el momento, la hoja de ruta de enero del 2022 registra el fichaje de Orbelín Pineda, que llegó a Vigo el 6 de enero, y las cesiones Baeza y ahora la de Okay Yokuslu.

La temporada pasada, también fueron dos los jugadores que se marcharon: el propio Okay (a préstamo) y Lucas Olaza, desvinculado de un modo sorprendente para acabar en el Valladolid. Pero frente a las dos salidas el club incorporó a Augusto Solari, Facundo Ferreyra y Aarón Martín. El argentino, por el que pagaron medio millón, es el único que continúa en Vigo.

El curso pasado fue una excepción en la tendencia, ya que en la 19/20, la más provechosa en términos económicos por la venta de Stanislav Lobotka por 20,9 millones, tres fueron las salidas y otras tantas las entradas. Al adiós del eslovaco se le sumaron el de Claudio Beauvue y el de David Costas. Por el contrario, llegaron al equipo Jeison Murillo, Filip Bradaric y Fedor Smolov. Tantas salidas como entradas.

Un año antes se marcharon cinco jugadores:  Facundo Roncaglia (Valencia), Dennis Eckert, Toro Fernández, Robert Mazan y Júnior Alonso y llegaron tres: Olaza, Wesley Hoedt y Ryad Boudebouz. Esta situación se había repetido un año antes cuando las bajas de John Guidetti, Andrew Hjulsager (Granada) e Iván Villar (Levante) fueron reemplazadas por las altas de Mazan y Lucas Boyé.

El mismo escenario se repitió dos veces más. En la campaña 16/17 el Celta vendió a José Naranjo y cedió a Fabián Orellana y a David Costas (Oviedo) y a cambio llegaron Hjulsager y Jozabed Sánchez, mientras que la 13/14, segundo curso en Primera de la actual etapa, se marcharon David Rodríguez, Carlos Bellvís, Toni Dovale, Samuel Llorca y Jonathan Vila, y a cambio solo llegaron Welliton Soares, para jugar cuatro minutos, e Íñigo López.

En estas diez temporadas en Primera División, solo en una ocasión el Celta compró y no vendió, o cedió, a nadie en invierno. Fue en la 14/15 con la irrupción de Théo Bongonda.