Nolito, ante los números de su libreta

GRADA DE RÍO

Nolito celebra su gol ante el Barcelona en su último partido completo con el Celta en Liga
Nolito celebra su gol ante el Barcelona en su último partido completo con el Celta en Liga Lavandeira Jr

El gaditano ha perdido presencia en el equipo y ha visto aumentar su competencia a solo cinco meses de que termine su contrato con el Celta

29 ene 2022 . Actualizado a las 15:38 h.

Su rendimiento le ofreció la oportunidad de continuar esta temporada en el Celta sin tener que pisar un despacho. El contrato que firmó en el verano del 2020, en su regreso a Vigo, supeditaba la renovación automática por un segundo curso si disputaba el 65% de los partidos. Nolito jugó 36 de Liga, en los que marcó 7 goles y ofreció 6 asistencias. Fue sobrado. A principios de marzo ya sumaba los 23 partidos. La filosofía del extremo la expuso Aspas tras su exhibición el pasado día 2 en el Villamarín: «Como dice Nolito, a final de temporada sácame la libreta y los números». Esa tarde, el gaditano estuvo sobre el césped un minuto. Entró, precisamente, relevando a Iago.

A la llegada de Franco Cervi, de la mano de Eduardo Coudet, se le suma ahora como competencia Orbelín Pineda, que si bien puede desenvolverse en varias posiciones del ataque, la que más ha frecuentado es la banda izquierda. Con el mexicano todavía sin estrenarse, la presencia de Cervi ya ha supuesto una notable pérdida de presencia de Nolito. Su último partido completo en Liga fue a principios de noviembre contra el Barcelona. Anotó su único gol. Desde entonces, su peso se ha ido diluyendo. Desde finales de ese mes de noviembre —contra el Alavés— no juega, al menos, una parte completa. En los últimos seis partidos, 92 minutos.

El sorpasso podría producirse ya en la próxima jornada frente al Rayo Vallecano. Nolito suma en la competición regular 987 minutos. Franco Cervi, que ha sido titular de forma consecutiva en las últimas siete jornadas, 978.

Agente libre, a la expectativa

La progresiva pérdida de protagonismo del andaluz, sumada al incremento de su competencia, aumenta la incertidumbre sobre su futuro en el Celta. Su contrato ya no incluye cláusula alguna respecto a su rendimiento y cualquier acuerdo para prolongarlo requiere el interés del club, que redobló su apuesta con la incorporación de Pineda.

Nolito es, desde este mes de enero, agente libre para negociar con otro club su futuro. «En el Celta es donde he sido más feliz. A todos los equipos en los que he estado les tengo cariño pero en el Celta es donde más a gusto he estado. No sólo he sido yo feliz, también mi familia porque en Vigo nacieron dos de mis hijas», expresó, a la vez que extendió el guante para cerrar su carrera en el Celta. «Si puedo, me retiraré aquí. La renovación depende del club». Nolito aguarda consciente de que, aunque el fútbol ofrece imprevisibles giros de guion, su situación se ha complicado en los últimos meses.

«Puedo jugar uno o dos años»

Por la cabeza del futbolista no pasa retirarse al concluir esta temporada. Con 35 años, cumplidos el pasado mes de octubre, Nolito considera que todavía le queda carrete para más. «Uno o dos años más puedo jugar si me respetan las lesiones. Me siento muy bien físicamente, pero no sé cómo me encontraré con 37 o 38 años. Ojalá pudiera estar jugando al máximo nivel hasta los 38 o 39», reflexionó sobre su momento de forma. «Si no renuevo, me iré por ahí».

El Celta ha ido moviendo algunas fichas de cara al proyecto de su centenario. Hasta la fecha, Nolito no ha recibido ninguna señal. Le quedan 16 jornadas por delante para llenar su libreta con números que refuercen su ansiada continuidad.