La cesión de Fontán, en manos de Coudet

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta no ve con malos ojos el préstamo del arousano, por el que esperan Lugo y Mirandés, pero no lo aprobará sin el visto bueno del técnico, reacio a su salida

21 ene 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

A diez días para que el mercado invernal expire, Lugo y Mirandés se mantienen a la expectativa de un movimiento del Celta para poder incorporar a Jose Fontán, cedido hasta el final de temporada. Los dos clubes han mostrado ya abiertamente sus cartas y ambas propuestas seducen al futbolista, que no ha tomado una decisión definitiva al respecto, consciente de que lo primero que tiene que darse es que el Celta acceda a abrirle la puerta.

Las posiciones no son unánimes. En el club creen firmemente en Fontán y son conscientes de su necesidad de rodaje, ante la escasa perspectiva de minutos que mantiene con Coudet, pero el técnico no está convencido de desprenderse de él. «Es hablar sobre supuestos, no tengo toda la información, quizá sería más una cuestión para Felipe», deslizó, cuando se le cuestionó, en la víspera de recibir a Osasuna. «Yo cuento con el jugador. De hecho, ha tenido participación», añadió, pretendiendo exponer su postura respecto a una hipotética salida.

La cuestión es que los supuestos a los que hace referencia el técnico son en realidad evidencias. Primero, porque el interés del Lugo y el Mirandés en hacerse con el jugador es firme. Segundo, porque la participación en los planes de Coudet del futbolista de 21 años —renovado el pasado verano, en el que se le concedió ficha con el primer equipo, hasta el 2025— es puramente residual. Con el equipo eliminado de la Copa —la competición en la que, con 221 minutos, tuvo mayor presencia, llegando a anotar dos goles— su balance en Liga es desolador. Ha jugado 175 minutos, lo que supone que solo Okay, Baeza —ya a préstamo en Ponferrada— y Rubén Blanco han gozado de menos oportunidades. Coudet ha situado al canterano Carlos Domínguez por delante de Fontán en la competencia por su puesto natural como central zurdo y lo ha reconvertido a lateral, en la recámara de Javi Galán.

Las propuestas que le han llegado al arousano, y sobre las que el Celta también se tiene que pronunciar, son del agrado del futbolista. En Lugo volvería a coincidir con Rubén Albés, el técnico que lo hizo debutar en el filial celeste cuando todavía estaba en edad juvenil, y que ha insistido en su incorporación. En Miranda se encontraría con una apuesta decidida por el fútbol combinativo con jugadores jóvenes, entre los que se encuentra Sergio Carreira, con el que compartió vestuario en el Celta desde el Infantil B y que actualmente es compañero en la selección sub-21.

Esa oportunidad internacional que se abrió para Fontán el pasado mes de octubre, cuando Luis de la Fuente lo convocó por primera vez tras la lesión de Urko González, pesa también en el deseo del jugador de salir del Celta para tener más presencia competitiva. Fontán repitió en la convocatoria internacional de noviembre y lleva ya más minutos con la selección en tres partidos —225— que con el Celta en toda la Liga. En marzo habrá una nueva ventana con vistas a la clasificación para el próximo Europeo.

En la parcela deportiva celeste no ven de mal grado la oportunidad que se le presenta ahora a Fontán de seguir los pasos de Baeza, Iván Villar o Carreira para ganar minutos en la categoría de plata. Galán ha jugado los 21 partidos de Liga y, ante una ausencia puntual del extremeño, Coudet tiene en el filial a Fer Medrano, que ya ha entrado en varias convocatorias, y a Diego Pampín, con el que no ha contado. Coudet prefiere cubrirse las espaldas y el club no quiere tomar una decisión en contra del criterio de su técnico. En ese intercambio de pareceres, está ahora mismo el presente inmediato de Fontán.