Denis Suárez: «El año pasado, el Celta me pidió ampliar un año más mi contrato y pudo inscribir a Murillo»

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El centrocampista, que dice haber respondido siempre cuando el club le pidió algo, firmó por una temporada, con opción de corte por las dos partes, para ampliar la amortización de su fichaje y liberar masa salarial

01 abr 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

Denis Suárez Fernández (Salceda, 1994) no abandonará el Celta en el mercado invernal. Le dio su palabra a Eduardo Coudet, que siempre le dice que está muy contento con su rendimiento, y finalizará la temporada sin cerrar la puerta a la continuidad en un futuro porque el conjunto vigués es el sitio en el que quiere estar.

Además, el centrocampista atendió en el verano del 2020 una petición del club para extender su contrato por un año más para bajar la amortización de su fichaje y que el Celta pudiera inscribir a Jeison Murillo. Eso sí, esa temporada opcional tiene opción de corte por las dos partes. «El club me pidió ese favor, y yo accedí (...). Siempre que me han pedido algo, he puesto de mi parte para hacerlo», comentó el jugador, que meses después fue señalado por el presidente, Carlos Mouriño, por el caso Bugarín al formar parte de la agencia de representación que llevó al alevín al Real Madrid. Sin entrar en polémica, Denis puntualiza: «A mí nadie me puede decir lo que hago fuera de aquí. Si quiero ir mañana al cine, no tengo que pedir permiso».

El de Salceda también contesta a aquellos que le recomiendan que piense más en fútbol que en su negocios: «Me hace gracia, porque el fútbol es a lo que me dedico día a día. Al 100 %».

—¿Cómo evalúa a nivel personal la temporada?

—Creo que la temporada está yendo de menos a más. Tengo la confianza del entrenador y me siento cómodo, he hecho partidos mejores y no tan buenos. Quiero ser lo más regular posible y dar lo mejor a nivel personal.

—Dijo una vez que nunca había corrido tanto en su vida.

—Sí, porque tal y como jugamos en el esquema nuestro, al jugar con dos mediocentros y yo siendo el que salta a la presión al pivote y luego cuando golpea en largo tener que volver, al final son muchos recorridos, tanto Fran como yo ahora mismo, o cuando juega Renato. Es una posición que te obliga a un despliegue físico importante y al final es lo que me pide el míster y creo que el entrenador está súper contento con lo que estoy haciendo.

—Pero eso sí que lo implementó en su repertorio futbolístico.

—El fútbol va evolucionando y hay que adaptarse hacia donde va. Cada entrenador me pide una cosa y en este caso, Coudet me pide unas cosas que yo trato de hacer y darle y él siempre me dice que está súper contento con mi rendimiento.

—¿Hace algún trabajo al margen del que hace en el club?

—Tengo nutricionista y un entrenador que llevo teniendo desde mi segundo año en Barcelona.

—¿Cómo llevó aquellos partidos en los que iniciaba en el banquillo y luego salía en la segunda parte?

—Son situaciones diferentes. La campaña pasada, el míster llegó a mitad de temporada y continuó prácticamente con el mismo equipo durante todo el año y este curso me ha tocado rotar a mí como le ha tocado a Brais y a Iago en el banquillo. Es cierto que estuve tres veces en el banquillo y entré las tres en el descanso. Hay que adaptarse e intentar hacerlo lo mejor posible.

—¿Cómo lleva la situación personal tras las acusaciones del presidente?

—Yo, personalmente, estoy a gusto con los compañeros, con el entrenador y estoy en donde quiero estar, no tengo nada más allá.

—¿Tuvo alguna reunión o relación con Mouriño desde que saltó el tema en agosto?

—No.

—Se habló de la posibilidad de que saliera en este mercado, ¿lo contempla o está descartada?

—Yo estoy centrado aquí. A principio de temporada, el míster habló conmigo sobre todos los rumores que habían salido, él me dijo que contaba conmigo y yo le di mi palabra de que iba a estar esta temporada con él.

—¿Hubo algo concreto del Sevilla?

—Son rumores como otras cosas que hay, pero yo estoy centrado aquí, en acabar bien la temporada y hacerlo lo mejor posible.

—¿En el verano contempla la opción de salir o estaría dispuesto a estar un año sin jugar?

—No lo sé. No contemplo estar un año sin jugar, obviamente, y no sé lo que pasará en verano. Queda todavía media temporada y es mejor estar centrado en lo que viene que en lo que podrá pasar en un futuro, que nunca se sabe.

—¿Cómo está su situación contractual en la actualidad?

—El año pasado, el club me pidió si podía ampliar un año más de mi contrato, porque eso haría que mi amortización de fichaje se ampliaría un año más y tendrían más límite salarial para firmar. Yo, como el club me lo pidió como favor, accedí, porque nunca he tenido un problema y siempre que me han pedido algo, he puesto de mi parte para hacerlo y en ese caso, lo hice sin problema y eso hizo que una semana después, en la temporada anterior, pudiesen firmar a Murillo.

—Eso, en teoría, hace que tenga ahora dos años más de contrato.

—Sí, pero es como uno más uno opcional. Es como un corte y las dos partes podemos aplicar ese corte.

—¿Le gustaría que la situación con el club se tranquilizara y pudiera renovar y seguir aquí?

—Siempre he dicho que estoy muy a gusto aquí y vine aquí con la idea de estar mucho tiempo. Veremos lo que pasa en el futuro, pero cada uno tiene sus cosas y a mí no me pueden obligar a decidir lo que hago yo fuera de aquí. Si a mí me apetece ir mañana por la tarde al cine, no tengo que pedir permiso a nadie para ir.

—¿Le pareció una salida de tono el ultimátum de «cambia de agencia o aquí no tiene ningún futuro»?

—Cada uno está en su derecho, dentro de sus propias cosas. Están en su derecho porque son los que mandan y yo me debo a ellos.

—¿En algún momento ha estado arrepentido de regresar al Celta?

—Yo nunca me arrepiento de las decisiones que tomo y, obviamente, no me arrepiento de haber venido al Celta.

—¿Cuál es el balance que hace de estos tres años?

—El balance, a nivel personal es positivo. Es cierto que hubo momentos malos y buenos, yo siempre me quedo con lo mejor y seguro que lo mejor está por llegar. El club está en constante crecimiento, desde fuera no se ven muchas cosas que pasan dentro y no es fácil competir contra grandes equipos. Si es cierto que tenemos la ilusión de estar lo más arriba posible e intentar volver a competiciones europeas, pero se tienen que dar muchos factores y no es fácil.

«Me hace gracia que comenten que me dedique al fútbol, es lo que hago día a día»

Al margen del fútbol, Denis es uno hombre de negocios, y una de las frases recurrentes en redes sociales para atacarle que se dedique a jugar al fútbol, algo que el de Salceda replica diciendo que es lo que lleva haciendo día a día durante muchos años. Precisa que muchos de esos comentarios llegan desde el anonimato y que cuando va por la calle, siente el cariño de la afición, recordando que él es celtista desde pequeño.

—¿Cómo es su relación con la afición?

—Buena. Voy por la calle y noto cariño de la afición. Yo al Celta y a su afición les tengo muchísimo cariño, soy celtista desde pequeño y noto su apoyo.

—¿Es de redes sociales o prefiere estar al margen?

—Tengo redes sociales, de vez en cuando entro y miro, sin más.

—Cuando lee en las redes sociales «Denis lo que tiene es que dedicarse a jugar al fútbol», ¿qué piensa?

—Me hace gracia, porque es a lo que me dedico día a día. Cada uno tiene su opinión, muchos hablan desde la desinformación y que cada uno esté al tanto con sus cosas. Es cierto que la mayoría de comentarios de ese tipo vienen de gente que está en el anonimato y no se sabe realmente quiénes son.

—¿Cómo hace para compaginar su faceta deportiva y su faceta empresarial?

—Yo creo que siendo futbolista, hay tiempo para todo. Dedico mi día a día única y exclusivamente al fútbol y mis ratos libres para estar informado y al tanto de todo lo que tengo.

—¿Esa diversidad es pensando en un futuro o porque se considera un emprendedor?

—Porque siempre hay que pensar en el futuro, en lo que está por llegar y porque me gusta. Hay a quien le gusta dedicar las tardes a salir por ahí e ir al cine y yo prefiero dedicar mis dos o tres horas libres a formarme y a dedicarle tiempo a mis cosas.

—¿Hay alguna empresa que encabece su ránking particular?

—No lo he pensado, pero a lo que más me dedico es al fútbol. El fútbol es mi 100 % diario, se dicen muchas cosas, pero muchas desde la desinformación.

«Debemos hacernos fuertes en casa, eso va a marcar nuestro final de temporada»

Denis Suárez reconoce que el Celta no está a nivel de clasificación en donde se esperaba. Lo achaca a los números de Balaídos, un aspecto que deben revertir en la segunda vuelta para intentar firmar un buen final de temporada. Admite que la eliminación copera fue un duro golpe, pero tras este parón, deben pasar página y centrarse en Osasuna. En cuanto a objetivos, pide no despistarse de ninguna lucha: ni dejar de mirar hacia la zona incómoda ni perder de vista, a golpe de victorias, la zona media alta de la tabla.

—¿Qué balance hace de la temporada hasta ahora?

—No están yendo las cosas a nivel de clasificación como esperábamos, lo de la Copa fue un palo, porque teníamos muchas esperanzas puestas en esa competición y ahora quedan cuatro meses para darle la vuelta en la liga e intentar quedar lo más arriba posible.

—¿A qué cree que es debido que el equipo no arrancara en la primera vuelta?

—En la primera vuelta hubo partidos en los que merecíamos más y al final no los sacamos. A veces, por errores individuales, y otras, porque no estuvimos finos de cara a portería. Recuerdo el partido con el Atlético, que tuvimos ocasiones para empatar; contra el Athletic, perdimos por un error; con la Real Sociedad y Valencia, merecimos más. Al final, cuando no estás fino de cara a portería y cometes algunos errores, pasa esto, pero queda toda la segunda vuelta para revertirlo.

—¿Qué debe cambiar para conseguir darle la vuelta?

—Tenemos que hacernos fuertes, sobre todo en casa, en donde solo ganamos dos partidos. Creo que hacerse fuertes en Balaídos es clave, ya que fuera de casa no estamos compitiendo mal y estamos sacando resultados.

—¿Cuáles son las diferencias entre este Celta irregular y el del curso pasado, que firmó dos excelentes rachas?

—El año pasado, cuando llegó el míster, un mes después estuvimos todos a un alto nivel y coincidió con una racha buena de resultados, la misma que se estaba dando ahora, pero vas en Copa y te pegan un palo y en Anoeta casi no compareces. Al equipo siempre le ha faltado regularidad, la que el año pasado encontró, y tenemos que hacernos fuertes a partir de ahí. Creo que sigue todo muy igualado y ojalá encadenásemos tres o cuatro victorias seguidas como el año pasado.

—¿Se habían generado demasiadas expectativas este curso?

—Siempre hay expectativas y nosotros las tenemos, pero también debemos saber la realidad y hay equipos que tienen plantillas que doblan dos jugadores por puesto, que pueden hacer dos onces titulares. A nosotros nos faltan cosas, aunque no debemos centrarnos en si otros tienen más y nosotros menos, sino en darle la vuelta.

—¿Lo de la Copa fue debido a un mal día, exceso de confianza, que ellos estuvieron muy bien...?

—La tercera es la ronda más complicada, la que te de el paso a octavos, que luego ya se iguala todo porque juegas con equipos de tu categoría. El partido no comenzó bien, pero con el 1-1 estaba controlado y de un error nuestro nos meten el 2-1 y luego en esos 20 minutos fuimos con ansiedad y obligación de darle la vuelta y no fuimos capaces. Tampoco es que ellos generasen mucho, pero no fue nuestro mejor partido.

—¿El parón pudo venir bien y afrontar el resto de liga como un Apertura o Clausura?

—Sí. Tenemos que tomarlo como un nuevo inicio. Lo de la Copa nos hizo daño, pero ya pasó, y ahora toca centrarse en la liga y hacerlo lo mejor posible.

—¿Cómo ve los 18 partidos que restan de la segunda vuelta?

—Tenemos mucha ilusión en hacerlo lo mejor posible, sobre todo hacernos fuertes en casa porque eso va a marcar nuestro final de temporada y que podamos acabar lo más arriba posible.

—¿La primera lucha es la de la permanencia o esa la ve superada?

—Nosotros estamos en constante lucha. No podemos ni relajarnos de abajo ni perder de vista a los de arriba.

—¿Ve opciones de engancharse arriba?

—Yo siempre soy optimista. Ahora mismo, lo que tenemos es que centrarnos en ganarle el partido a Osasuna y dar un paso más, y luego ir a Sevilla e intentar competirle a un rival que está peleando por la liga e intentar sacar puntos allí.

—¿Cómo ve el partido con el Osasuna y qué puede significar?

—Nosotros tenemos la mente puesta en el miércoles, en ganar y en volver a hacerlo en casa. Después, en volver a ilusionar a la gente en lo que queda de liga, en ver el estadio lo más lleno posible y, sobre todo, ganar sea como sea.

 «Cada vez vienen más niños de fuera a la escuela porque les gusta el modelo y cómo se trabaja»

El futbolista del Celta también sigue adelante con su proyecto de la Escuela Denis Suárez, que hasta la fecha está cumpliendo todos los objetivos trazados.

—¿Qué tal la escuela Denis Suárez de Salceda?

—Muy bien. Tenemos todo el fútbol 8 en las máximas categorías, el infantil está peleando por ascender a la nueva liga que van a hacer, el cadete compitiendo por ascender a liga gallega, que van primeros, y el juvenil, que es el último equipo que empezó, está en la última categoría, pero está peleando también por ascender. Sobre todo, que nos niños disfruten y se lo pasen bien.

—¿Qué piensa para el futuro?

—Mejorar las instalaciones, aunque sabemos de la dificultad que tiene tener la escuela en mi pueblo, porque es un pueblo pequeño, pero cada vez están viniendo más niños de fuera porque les gusta el modelo y cómo se trabaja, y sobre todo, porque disfrutan mucho.