El Celta, al límite del tope salarial

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La fuerte apuesta por Orbelín dejó a los vigueses sin margen e incluso de ceder a Okay, apenas tendría opciones de incorporar a un jugador, necesitaría una venta

14 ene 2022 . Actualizado a las 20:15 h.

Fichar en el mercado invernal a día de hoy no es una opción para el Celta. El conjunto vigués no dispone de límite salarial para incorporar a un futbolista después del desembolso por Orbelín Pineda e incluso saliendo Okay Yokuslu, dependería en qué condiciones para ver qué clase de jugador podría incorporar.

Los márgenes en los que se mueve el conjunto vigués en materia de límite salarial son ínfimos. El verano pasado, después de tres ampliaciones, el tope quedó establecido en 65,5 millones de euros (el décimo de la liga). Esa cantidad sigue rigiendo en la actualidad y en este mercado invernal, el Celta ya realizó dos movimientos: la cesión de Miguel Baeza y el fichaje de Orbelín.

En términos contables, el préstamo de Baeza a la Ponferradina no supone un alto ahorro. Por el contrario, el Celta tuvo que realizar un desembolso muy importante para hacerse con uno de los jugadores más cotizados del fútbol mexicano. Es cierto que Orbelín llegó libre y el equipo vigués se ahorró el traspaso, pero a cambio tuvo que poner una importante cantidad de dinero sobre la mesa para convencer al atacante y firmarle por cinco años.

Los vigueses se enfrentaron al potente (en términos económicos) mercado mexicano, en donde el ahora céltico era una pieza muy codiciada tras quedar libre en el Cruz Azul. El Celta tiene muchas esperanzas depositadas en el jugador azteca y considera que es una muestra más de su importante apuesta en materia deportiva, algo que choca con el pensamiento de muchos.

Al importante gasto por Orbelín, hay que añadirle los fichajes el verano pasado de Franco Cervi y Javi Galán, operaciones que obligaron al club a un desembolso de 10 millones de euros, lo que unido a los pagos por los dos cedidos y la altas nóminas que el club acarrea en los últimos años, provoca que la disponibilidad económica sea mínima a día de hoy.

La opción de Okay

Después de la cesión de Baeza, la opción más factible para liberar masa salarial sería la salida de Okay, que no está nada clara y tampoco en qué condiciones sería en caso de producirse.

A día de hoy, el Celta no tiene ninguna oferta por el jugador otomano y solo un conjunto de la liga española preguntó por su situación. El cuadro vigués tiene presente el precedente del pasado verano, cuando después de un buen semestre en el West Bromwich Albion, todo indicaba que no le faltarían equipos para volver a Inglaterra y sin embargo, el centrocampista se quedó en Vigo, una opción que no se descarta ahora ante la falta de ofertas. No obstante, también se contempla un escenario en donde Okay sea la segunda o la tercera opción para los equipos interesados, lo que demoraría los tiempos del proceso.

En caso de salir finalmente, falta por ver cómo. Si hubiera venta, como desea el Celta, el límite salarial permitía un resquicio para los movimientos, pero si es en calidad de cedido el escenario sería casi idéntico al actual, ya que el conjunto vigués tendría muy poco margen económico para mover ficha. A día de hoy, el convencimiento en el club es que aun saliendo el turco, no habría altas en este mercado.

12 millones de pérdidas

En este escenario hay que tener en cuenta que el Celta aprobó en su junta general unas pérdidas de 12 millones de euros para el ejercicio en curso, una cifra que solo se puede maquillar si a 30 de junio el conjunto vigués es capaz de realizar alguna venta importante, algo que no parece nada fácil a día de hoy. Esta cifra también se podría mejorar si finalmente el acuerdo con CVC sigue adelante. El déficit, esencialmente, viene generado por los efectos de la pandemia en epígrafes como abonados.