Orbelín, una oportunidad de mercado que firma por cinco años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Coudet destaca el movimiento del club para hacerse con un jugador libre y apunta que necesita una pretemporada del mexicano, que firmó y entrenó ayer

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Orbelín Pineda vivió ayer su primer día como jugador del Celta. Firmó por la mañana por cinco temporadas y media (hasta junio del 2027) y por la tarde realizó su primer entrenamiento en la ciudad deportiva de Mos. El mexicano, que lleva 45 días sin jugar, tendrá que pasar un período de adaptación y está por ver cuando Eduardo Coudet podrá alinearlo. De momento, está pendiente de que Thiago Galhardo libere una plaza de extracomunitario para el club vigués pueda inscribirlo, algo que no debería pasar de la próxima semana.

El entrenador elogió la maniobra de la entidad para hacerse con un futbolista internacional que llega libre. «Creo que ha sido una buena gestión del club, ha contratado a un internacional, con la ficha libre y vamos a trabajar con él como con todo el plantel», dijo sin aclarar en qué posición piensa que lo puede aprovechar, aunque la semana pasada le situó por detrás de la pareja de delanteros o en banda izquierda.

Antes de evaluar en dónde puede ser más aprovechable, quiere que el mexicano se ponga a tono. «Orbelín tiene que hacer una preparación para estar a la par de los compañeros. Disputó el último partido en noviembre, lleva 45 días sin actividad y tiene que ponerse bien. No sé cuánto nos va a llevar. Es como hacer un pretemporada», puntualizó al tiempo que indicaba que apenas había tenido tiempo para las presentaciones. «Lo he visto, lo he saludado». Nada más.

Orbelín tuvo un primer día ajetreado en Vigo después de llegar en la noche del jueves a Peinador. Por la mañana fue anunciado por el Celta, que le hace un contrato de larga duración por espacio de cinco temporadas y media. «La magia y la polivalencia de Orbelín Pineda impulsarán el ataque del RC Celta, que abre este período de fichajes invernal con la llegada, tras la conclusión de su contrato con Cruz Azul, del internacional Mexicano. Orbelín Pineda (Coyuca de Catalán, 24/03/1996) firma hasta junio de 2027 y llega al conjunto celeste avalado por una extraordinaria carrera jalonada con varios títulos de Liga y Copa, la Gold Cup y la Liga de los Campeones de Concacaf», comentó el Celta en un comunicado.

A primera hora de la tarde, el mexicano conoció las instalaciones de Afouteza y ya comenzó a trotar, según puso de manifiesto el club mediante un vídeo. Pendiente de su fecha de presentación, Orbelín envió un escueto mensaje a su nueva afición: «Soy vuestro amigo Orbelín. Vamos a romperla, hala Celta».

 

 

El pasaporte de Galhardo

Por otra parte, el entrenador tampoco quiso entrar en el apartado burocrático al ser preguntado por la nacionalización de Thiago Galhardo. No obstante, todo indica que finalizó todo el papeleo y debe ser comunitario, como italiano, a lo largo de la próxima semana.

Al margen de la llegada del mexicano, el entrenador también considera que «en un par de posiciones estamos más necesitados, pero no está a nuestro alcance». Una de ellas sería un cuarto delantero centro para tener más fondo de armario en una demarcación en donde juegan siempre dos y el tercero, Galhardo, es la otra bala en la recámara. De hecho, el brasileño jugó el primer tiempo del partido de Copa saliendo de lesión para que Santi Mina tuviera un poco más de descanso.