El Celta llega al ecuador acelerando

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

MANU GÓMEZ - LOF

Tras un pésimo inicio de temporada, los vigueses solo perdieron una de las últimas siete citas

04 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De menos a más. De sumar un punto de los primeros 15 a perder solo un partido de los últimos siete. Así ha sido la primera vuelta de un Celta que, alcanzado el ecuador de la liga, parece haber adquirido la velocidad de crucero que se esperaba. Lo ha hecho con Iago Aspas liderando una vez más el apartado realizador con 10 dianas, una más que el curso pasado a estas alturas; con la plantilla comenzando a dar su verdadero nivel y con jugadores como Santi Mina, Fran Beltrán, Joseph Aidoo, Javi Galán o Matías Dituro que han aprovechado el primer semestre para mostrar su crecimiento.

BALANCE

15 puntos como visitante y ocho como local

El Celta acabó la primera vuelta con los mismos puntos de la temporada pasada, pero con una diferencia singular. Porque esta campaña los vigueses sumaron 15 puntos a domicilio y ocho como locales, a la inversa que el curso anterior, en donde solo habían sumado un triunfo a domicilio y cinco empates, haciendo de Balaídos su principal granero. Como visitantes, no pierden desde el 3 de octubre pasado.

DE MENOS A MÁS

Una derrota en los últimos siete encuentros

El Celta confirmó en el Villamarín su crecimiento, que comenzó a gestarse en los dos últimos meses. Desde la derrota ante la Real Sociedad (28 de octubre), los vigueses disputaron siete partidos de liga y solo cayeron ante el Valencia en casa, con tres victorias y tres empates. Doce puntos de los 21 en disputa que cambian el panorama tras un pésimo inicio: un punto de 15 posibles en las cinco primeras jornadas.

IAGO ASPAS

Diez goles, uno más que la temporada pasada

Aspas demostró una vez más su fiabilidad. De nuevo, le costó arrancar, pero acaba la primera vuelta con 10 goles, uno más que la temporada pasada, en la que había anotado nueve y tres de penalti (ahora lleva dos). Vuelve a ser el máximo goleador celeste y está a un solo tanto de Juanmi, el máximo goleador español de la primera vuelta.

EMERGENTES

La «vuelta» de Santi Mina, Beltrán y Aidoo

El rendimiento de tres jugadores, al margen de Aspas, que ya estaban en nómina destaca por encima de los demás: Santi Mina, que comenzó la temporada en plena forma y con gol; Beltrán, que le ha comido la posición de mediocentro defensivo a Tapia, y Aidoo, que al final se ha convertido en el central que todo el mundo esperaba.

LOS FICHAJES

La regularidad de Galán y el arranque de Dituro

Dituro y Galán son los dos hombres más utilizados por Coudet a lo largo de la primera vuelta. El portero lo ha jugado todo y el lateral es el jugador de campo con más minutos, ofreciendo siempre un rendimiento destacado. Dituro fue providencial en el arranque, deteniendo tres de cuatro penaltis, pero en los últimos meses se ha vuelto más terrenal.

JUGADORES UTILIZADOS

Coudet utilizó a 24 y solo queda el meta Rubén Blanco por debutar en liga

24 jugadores diferentes en 19 partidos utilizó Coudet en la primera vuelta. Dituro es el que más minutos ha jugado (1.710) y Baeza, con uno, el que menos. Los mayores cambios han llegado en la defensa, en un intento de acertar, y en la mayor estabilidad en el ataque. Al final, los vigueses acabaron la primera vuelta con el contador a cero: 22 goles a favor y otros tantos en contra.