El Celta podría perder al mejor Aidoo en el peor momento

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El central ghanés, titular en nueve de los últimos diez partidos, y en un gran momento de forma, podría ausentarse en enero para jugar la Copa África

20 dic 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Joseph Aidoo firmó un partido soberbio el pasado viernes anulando con completo a un jugador tan importante para el Espanyol como Raúl de Tomás. La confirmación de que vive su mejor momento en los tres años que lleva en el Celta. A día de hoy, el ghanés parece el más fijo de todos los centrales celestes, pero Eduardo Coudet puede quedarse sin él todo el mes de enero si finalmente es convocado por Ghana para la Copa África, que todo indica que se disputará pese a los rumores de suspensión por el covid y pese a la amenaza de los clubes de la Premier de no prestar a sus jugadores.

Aidoo fue una apuesta fuerte de la dirección deportiva del Celta desde el primer momento. Lo fichó en el verano del 2019 del Genk belga a cambio de ocho millones de euros. Y en su primer año en Vigo fue titular de un modo continuado entre la segunda y la décimo octava jornada, pero después comenzó a caerse del once. Sus errores en la salida de balón y sus problemas de concentración pesaban más en la balanza que su físico imponente, su rapidez y su contundencia. Por eso en la segunda temporada, la 20/21, nunca tuvo la condición de intocable en el centro de la zaga, sino todo lo contrario. De hecho, jugó la mitad de minutos (1.289 ante 2.499) y siete partidos menos (25 frente a 32).

Sin embargo, en el Celta nadie se planteó la opción de prescindir de sus servicios el pasado verano convencidos de que más pronto que tarde el jugador terminaría explotando. Y en este caso, los hechos le han dado la razón.

Joseph no arrancó la temporada asentado en el equipo titular y pagó caro su grave error ante el Athletic, que le penalizó varias jornadas, pero en la novena jornada, ante el Sevilla, Coudet tuvo que agitar el árbol de los cambios en defensa, Aidoo aprovechó la oportunidad y desde entonces es titular. Aumentando sus prestaciones en cada partido y alcanzando su nivel máximo ante el Espanyol.

Sin hacer una sola falta en todo el partido, el ghanés mantuvo a raya a Raúl de Tomás, que llegaba a Balaídos como uno de los grandes delanteros de la liga y que solo intentó un tiro en todo el partido, que no cogió portería. Aidoo hizo dos despejes, bloqueó dos balones, solo tuvo que hacer una entrada en todo el partido y con el balón en los pies, solo erró una salida de balón (entró en contacto con la pelota en 49 ocasiones).

Su buen partido parece un aval más para que entre en la convocatoria de Ghana para la Copa África que se disputará en Camerún entre el 9 de enero y el 6 de febrero del 2022. De confirmarse su llamada, se perdería gran parte de los partidos de un mes de enero que con la Copa del Rey de por medio viene cargado. De entrada, la primera fase no terminará hasta el 18 de enero, pero teniendo en cuenta que la selección de Aidoo quedó encuadrada en su grupo con Marruecos, Islas Comoras (debutante en el torneo) y Gabón, no sería de extrañar que avanzase hasta los cruces.

En las últimas fechas se especuló con la suspensión del torneo por dos vías, pero ninguna de ellas parece tener visos de concretarse. La primera apuntaba a la crisis sanitaria mundial por mor del coronavirus, acentuada ahora por la variante ómicron, y dado el gran número de infectados que hay en África, con donde una gran parte de la población está sin vacunar.

En este sentido, las selecciones no solo serían un foco permanente de peligro, sino que exisitiría el riesgo que algunos jugadores pudieran regresar infectados. En el caso del ghanés del Celta, le pasó ya dos veces en su vuelta a Vigo tras estar concentrado con su selección.

La otra situación que apuntaba a la suspensión era la negativa de los clubes ingleses a ceder sus jugadores en unas fechas en donde la Premier se está disputando. Pero en el seno de los equipos españoles existe el convencimiento que esa presión no servirá de nada al tratarse de fechas FIFA oficiales.

«La Copa de África se jugará y se jugará en Camerún, no debemos responder a lo que se ha dicho en Europa, pueden publicar todas las fake news que quieran, estamos en Camerún y preparando el torneo», indicó la semana pasada un portavoz del evento a La Gazzetta delo Sport.

De esta manera, el Celta debe ir planteándose un escenario sin su central más en forma al menos por un mes, circunstancia que abre todavía más la puerta del primer equipo a Carlos Domínguez, que ya intervino este año en dos partidos de liga (titular ante Osasuna y minutos ante el Levante) y que completó los dos partidos de Copa del Rey ante el Ebro y el Andorra. Habitual en la dinámica del primer equipo, ayer jugó con el filial en Tudela. Con el vigués, Coudet seguiría contando con cuatro centrales durante la ausencia de Aidoo.